lunes, 29 de abril de 2013

PRENSA:JOSÉ MARÍA HIDALGO.OMAÑES AÑO 2010













Música baile chano de la montaña occidental leonesa, acompañando la presente entrada...
        http://www.goear.com/listen/68af6b7/baile-chano-de-babia-paco-diez-y-la-bazanca



José María Hidalgo recibió el galardón de Omañés del Año de la mano del presidente del Instituto de Estudios Omañeses, Luis Arias. ANTONIO LIÉBANA http://www.lacronicadeleon.es/2010/08/30/vivir/mi-familia-me-enseno-a-amar-sentir-y-trabajar-por-esta-tierra-94974.htm






José María Hidalgo recibió el galardón de Omañés del Año de la mano del presidente del Instituto de Estudios Omañeses, Luis Arias. ANTONIO LIÉBANA http://www.lacronicadeleon.es/2010/08/30/vivir/mi-familia-me-enseno-a-amar-sentir-y-trabajar-por-esta-tierra-94974.htm



“Mi familia me enseñó a amar, sentir y trabajar por esta tierra”
José María Hidalgo recordó a sus antepasados al recoger el título de Omañés del Año que le concedió el IEO



F. Fernández / El Castillo
Cualquiera que conozca a Chema Hidalgo sabe que merece cualquier reconocimiento que signifique que le tiene amor a su tierra, Omaña. Lo sabe pues es su tema de conversación, sabe que guarda en sus archivos todos los recortes de todas las publicaciones en las que se hable de Omaña, tiene en su casa todos los libros sobre esta tierra... y ha estado y está en todas las batallas: frente al pantano, buscando información sobre el impacto de los molinos eólicos y ahora buscando ayudas para que no se caiga el castillo más significativo de su tierra.
El Instituto de Estudios Omañeses (IEO) lo tuvo fácil para elegir al Omañés del Año: José María Hidalgo, Chema, quien agradecía el nombramiento y lamentaba la ausencia inesperada de quien primero le había felicitado: “No sé cómo se enteró, pero el primero en felicitarme fue Pepe Arienza (José Fernández Arienza) y sentí una extraña desazón al recibir el premio sabiendo que lo habíamos enterrado unos kilómetros más abajo, en el cementerio de su pueblo, La Omañuela”.

También tuvo otro recuerdo entrañable al recibir el nombramiento en El Castillo. “Si hay algo en mi que me llena de orgullo eso es mi condición de omañés de Riello. Es un sentimiento profundamente arraigado en mi desde niño y por tanto heredado de mi familia que tanto sintió, trabajó y amó esta tierra nuestra y a quienes, con vuestro permiso, hago extensivo este reconocimiento. Especialmente a mi padre que, aunque él nunca nos lo dijo –nos hemos enterado después y por terceras personas–renunció a una promoción brillante en su carrera profesional y vocacional de veterinario por volver a su pueblo y ayudar a lasgentes de aquí sin esperar nada a cambio. Creo que no se puede tener más nobleza, generosidad y altruismo, eso solo se hace por cariño y enraizamiento a esta tierra y a quienes la habitan y, seguro que también, para que nosotros, sus hijos, no nos desarraigáramos de aquí, de nuestros orígenes”

Fiel al legado de su padre, José María Hidalgo recogió buena parte del material que tiene sobre Omaña en una exposición y un libro: ‘Villamor de Riello. Un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña’, cuya portada es un cuadro pintado por su padre."
http://www.lacronicadeleon.es/2010/08/30/vivir/mi-familia-me-enseno-a-amar-sentir-y-trabajar-por-esta-tierra-94974.htm


"Hidalgo recibe hoy el homenaje de su comarca y el título de Omañés del Año
Ana G. Valencia | león Ana G. Valencia | león 28/08/2010

La tercera edición del Omanfolk, que se celebra cada año en El Castillo, cuenta en esta ocasión con un galardonado de excepción. José María Hidalgo Guerrero será nombrado Omañés del año el sábado 28 de agosto a las siete de la tarde.
El 1.100 aniversario del Reino de León que se está celebrando por toda la provincia, cuenta con su peculiar homenaje también es esta zona de Omaña.

El encuentro de panderetas hará resonar los instrumentos el sábado para conmemorar el milenario cumpleaños del Reino con pandereteros de Zamora, Salamanca, León y los propios pandereteros de Omaña que además servirá de acompañamiento a la celebración del nombramiento de Hidalgo. Como el mismo confiesa «los honores son como los premios, no se buscan pero se agradecen. No sólo no busco los honores, reconocimientos o premios, sino que me producen una carga emocional que casi no puedo soportar».

Omañés de raíces. José María Hidalgo Guerrero nació en Riello, y como el mismo confiesa si hay algo que le llena de orgullo es su condición de Omañés. Desde el sábado será el Omañés de 2010, galardón que concede el Instituto de Estudios Omañeses. Autor del libro V illamor de Riello , cuyo subtítulo reza un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña, es un homenaje a su tierra, fruto del enraizamiento profundo con ella pero también un homenaje a su padre y a todos los paisanos de la zona que hoy le galardonan. Se define como un omañés de corazón y de la tierra y un apasionado de «nuestra cultura, nuestra historia y todo lo que ello representa, un luchador de todo aquello que sea justo para la comarca, para los que en ella andamos y sobre todo para los que vengan detrás»."
 
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/hidalgo-recibe-hoy-homenaje-de-su-comarca-y-titulo-de-omanes-del-ano_549672.html






En el centro, Luis Arias, presidente del IEO, (con la placa del nombramiento) e Hidalgo.
Antonio Liébana http ://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/y-ahora-a-por-castillo_549852.html

29/08/2010
"«Que soy tímido, lo sabéis; que me rebasa el nombramiento os lo digo yo, pero si hay algo que me llena de orgullo es mi condición de omañés de Riello», manifestaba ayer José María Hidalgo Guerrero tras recibir la distinción del Instituto de Estudios Omañeses (IEO), título que le llega, según comentan por la comarca por la fama que, pese a su timidez, se ha ganado de infante batallador 'le va en los apellidos', obrando «según me ha dictado mi conciencia», por el bien de Omaña.
Hidalgo explicaba ayer a este periódico que trabajar por su tierra «no me ha costado ningún trabajo» y mostraba su agradecimiento porque «otros han visto en mí cosas que no veo, aparte de la satisfacción por el deber cumplido en la defensa de nuestras comarcas y de nuestra provincia».


El Omañés del 2010 reivindica ahora la conservación del el Castillo de Benar, fortaleza que nombra a la localidad en la que se desarrolló el acto. «Si no se puede hacer una restauración, al menos que se consoliden las ruinas para que no se continúe cayendo», exigía Hidalgo, que criticaba que los políticos se hayan desentendido del monumento: «Salvo un grupo de personas y el IEO, nadie ha hecho nada» por la construcción defensiva,
El homenajeado también solicitó, en declaraciones a la prensa, «la unión de los ayuntamientos omañeses para sacar adelante la reserva de la biosfera, único patrimonio que nos queda y que deberíamos defender con todas sus consecuencias. Las reservas que reconoce la Unesco se pueden contar con los dedos y nos encontramos con una zona amparada por la Red Natura en la que los parques eólicos se están cargando este patrimonio».


Distinguido por su oposición al pantano de Omaña, Hidalgo pide a la sociedad leonesa que exija a sus políticos, «que son los primeros que deben defender sus intereses y, en lugar de ésto, la atacan»." 
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/y-ahora-a-por-castillo_549852.html


"
Reconocimiento a un gran leonés: Chema Hidalgo "Omañés 2010"
El pasado 28 de Agosto, nuestros amigos del Instituto de Estudios Omañeses entregaron el título "Omañés 2010" a otro buen amigo de ComunidadLeonesa.ES, José María Hidalgo, omañés de Riello, leonés orgulloso de serlo e incansable luchador en defensa de "lo leonés".


Pocos galardones de los otorgados por estas tierras, serán tan merecidos como este reconocimiento a Chema Hidalgo y aunque ya tuvimos ocasión de felicitarle en persona el mismo día 28 de Agosto, no queremos que pase esta ocasión sin dejar constancia por escrito de la satisfacción que nos produce a los que formamos parte de ComunidadLeonesa.ES este nombramiento.


En este sentido, no podemos resistir la tentación de dejaros a continuación los dos artículos publicados el pasado 30 de Agosto (lunes) en La Crónica y firmados por F. Fernández:.
http://comunidadleonesaes.blogspot.com.es/2010/09/reconocimiento-un-gran-leones-chema.html



"El ciclón José María Hidalgo, elegido Omañés del Año 2010 y ejercitante como omañés
de los dos siglos y de los grandes exporesos europeos, escucha arrobado a las pandereteras." Fuente: http://lacianababia.blogspot.com.es/2012/08/omana-omafolk-2012.html


"Creía que Barrio tenía también una red de comunicaciones de banda anchísima, a tenor de los cables que la telefónica ha venido colgando de campanario en campanario. Pero viendo a Chema Hidalgo instalado en la calle para enviar las primeras imágenes del Omafolk a la prensa impaciente, no sé qué pensar." 
Fuente: http://lacianababia.blogspot.com.es/2012/08/omana-omafolk-2012.html

Galería de los alcaldes que ha tenido el municipio de Riello (Omaña) desde el año 1903 hasta la actualidad. . Fulgencio Fernández León. http://www.lacronicadeleon.es/2008/11/15/vivir/riello-ya-tiene-su-galeria-de-alcaldes-17115.htm
"Riello ya tiene su galería de alcaldes José Mª Hidalgo recupera fotos y biografías de los regidores desde1903"  
http://www.lacronicadeleon.es/2008/11/15/vivir/riello-ya-tiene-su-galeria-de-alcaldes-17115.htm




Ante la imposibilidad de adjuntar desde youtube, dejamos este vídeo que dedicamos a nuestro amigo, de Riello, José María Hidalgo, compañero en el "Instituto de Estudios Omañeses"  (I.E.O.), y omañés de pro, esperando que sea de su agrado. Muchas gracias a lo seguidores de este blog. Saludos.











A continuación algunos enlaces relacionados...

29/08/2010
http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2010/09/25/extincion-y-ruina-de-la-riqueza-merina/