viernes, 13 de diciembre de 2013

UNESCO: CORTES DE LEÓN 1188, CUNA MUNDIAL DEL PARLAMENTARISMO:

Señalización vial conmemorativa de reciente implantación en los accesos a la capital leonesa. Fuente: http://www.leonvirtual.org/instituciones/provincia-leon/







"León, cuna del parlamentarismo" producido por Transglobe Pictures, Fundación León Real 2010, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y Acción Cultural Española (AC/E) para celebrar los 1100 años del Reino de León, parte de una teoría del Profesor Keane, de la Universidad de Westminster, según la cual la democracia representativa no nació en Inglaterra sino en las Cortes Leonesas de 1188.
El documental, dirigido por el escritor Juan Pedro Aparicio, rastrea los pueblos y ciudades del antiguo reino tras las huellas de la España visigoda, la ocupación musulmana y la larga epopeya de la Reconquista. Recorre también la ruta Jacobea, los monumentos mozárabes, y enclaves históricos, como las ruinas de los antiguos castros, las primitivas Médulas y las orillas del río Esla, donde los Astures sostuvieron épicas batallas contra los romanos. Fuera de nuestro país, el Vaticano, el Palacio de Letrán y el Foro Romano, son los lugares escogidos en Roma para referirse a los primeros tiempos del Imperio Romano y las intrigas de la Curia Pontificia contra los reyes leoneses. Los personajes históricos más representativos cobran vida a través de recreaciones. El documental refleja también el modernismo de la capital leonesa actual y la vitalidad de sus nuevas gentes. Todos ellos testigos de la primera democracia representativa universal.

Para más información:
http://www.accioncultural.es/
https://twitter.com/ACEcultura
http://www.facebook.com/ACECULTURA
"






  
                              















UNESCO: Cortes de León 1188, cuna mundial del parlamentarismo.

En la web de la UNESCO ya figuran los ‘Decreta’ de las Cortes de León de 1188 como «el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo»:
http://www.leonvirtual.org/instituciones/provincia-leon/

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/register/full-list-of-registered-heritage/registered-heritage-page-8/the-decreta-of-leon-of-1188-the-oldest-documentary-manifestation-of-the-european-parliamentary-system/


Los “Decreta” de León de 1188 – El testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo

Patrimonio documental propuesto por España y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.

El corpus documental de Los “Decreta” (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

 Año de presentación : 2012
 Año de inscripción: 2013
  País : España







Sello de correos. Edición postal conmemorativa.
http://www.leonvirtual.org/instituciones/provincia-leon/










Los ‘Decreta’ (documentos) que acreditan la celebración de las Cortes leonesas en el año 1188 han ingresado en el Registro de la Memoria del Mundo. http://www.leonvirtual.org/instituciones/provincia-leon/












Enlaces de interes:

http://www.leonvirtual.org/instituciones/provincia-leon/








LAS JUNTAS VECINALES, DEJAN DE SER ENTIDADES LOCALES Y PIERDEN..., COMUNICADO URGENTE DEL CONCEJO GENERAL DE LEÓN:

Fuente:  ConcejoGeneraldeLeon












"COMUNICADO URGENTE DEL CONCEJO GENERAL DE LEÓN
LAS JUNTAS VECINALES PERDERÁN TODO SU PATRIMONIO PÚBLICO


 La nueva Ley suprime el carácter de Entidad local de las Juntas Vecinales, por lo que no podrán ser titulares de bienes de dominio público: perderán la titularidad de su Montes públicos y de sus bienes comunales. Las Juntas Vecinales existentes dejan de ser Administraciones públicas locales y serán entidades privadas. La ley no dice que sigan siendo entes públicos.


LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS:


 La Ley pendiente de ser aprobada por el Senado el día 16 de diciembre y por el Congreso de los Diputados en día 19, modifica el artículo 3.2 de la Ley estatal de régimen local excluyendo a las entidades de ámbito inferior al municipal de ser Ente local. Mantienen el carácter de entidad local: las comarcas, las áreas metropolitanas y las mancomunidades de municipios. Dicho cambio queda ratificado en el nuevo artículo 24. Bis, que con carácter general señala que las entidades de ámbito inferior al municipal dejarán de tener personalidad jurídica y pasarán a ser meros órganos dentro del ayuntamiento, es decir, barrios dependientes del Ayuntamiento. Algo que tienen que respetar las leyes de las Comunidades Autónomas. La disposición transitoria cuarta dice que las entidades inferiores al municipio existentes mantendrán la personalidad jurídica, pero no dice que sigan siendo entidades locales, ni que sigan siendo entes de Derecho público.


CONSECUENCIAS PARA LOS PUEBLOS DE LEÓN:

 Las Juntas Vecinales no pueden ser titulares de Montes Públicos: lo prohíbe la Ley de Montes estatal. (sólo pueden estar en manos de entidades locales o de Derecho público: artículo 11.2 Ley de Montes).

    Las Juntas Vecinales no pueden ser titulares de Montes Comunales (artículo 12.1.b de la Ley de Montes estatal).

    Las Juntas Vecinales perderán todos sus bienes comunales, pues el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales exige que los bienes comunales estén manos de entes locales (municipios o entes locales menores) Artículo 2.4. Real Decreto 1372/1986.

    Las Juntas Vecinales al dejar de ser Administraciones públicas, pues la nueva redacción de la Ley de Régimen Local estatal no les reconoce esa cualidad, no podrán tener bienes de dominio público, sólo bienes de derecho privado.

    Las Juntas Vecinales dejarán de estar en Registro de Entidades Locales, ya que su reglamento solo permite registrar las previstas en el artículo 3 de la Ley de Bases de Régimen Local.


Por tanto, no basta que la nueva Ley reconozca la personalidad jurídica de las Juntas Vecinales, sino que deben seguir siendo entidades locales, para no perder su patrimonio.

Y si no son Entidades Locales, no está claro qué tipo de cuentas tienen que rendir, pues dejan de ser también Administraciones públicas.

La nueva Ley provocará un caos absoluto en la provincia de León"







Algunos de los enlaces relacionados:

http://concejos.org/concejo-general-de-leon-15n-reunion-con-los-senadores-16n-desayuno-con-la-prensa-16n/