domingo, 13 de julio de 2014

LA JUNTA "DESCUBRE" 31 CASTILLOS EN LEÓN. LA DENUNCIA DE LOS INVESTIGADORES DAVID G. LÓPEZ Y LUIS ARIAS SOBRE LA EXCLUSIÓN DE 35 DE LAS 70 FORTIFICACIONES LEONESAS DE ESTE INVENTARIO HA SURGIDO EFECTO. SU INSISTENCIA -ESCRITO TRAS ESCRITO- :

CASTILLOS DE LEÓN
Sólo la mitad de las fortificaciones de la provincia estaba en la lista de Interés Cultural, que se amplía ahora a 70 .


DIARIO DE LEÓN 10-julio-2014
 La Junta ‘descubre’ 31 castillos en León  Cultural, que se amplía ahora a 70 .Voluntarios de Promonumenta limpian el castillo de Sarracín, que no estaba en la lista de BIC de la Junta, como la torre de Cabrillanes. - dl



verónica viñas | león 10/07/2014
La mitad de los castillos de León eran ‘fantasmas’. No existían oficialmente. Ni rastro de ellos en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural. La denuncia de los investigadores David Gustavo López y Luis Arias sobre la exclusión de 35 de las 70 fortificaciones leonesas de este inventario ha surtido efecto. Su insistencia —escrito tras escrito— ha llevado a la Junta a corregir en parte el ‘agravio’. Acaba de admitir 31, pero deja fuera cuatro. Lo curioso es que de los 35 que sí constan en la web de Patrimonio algunos son conocidos exclusivamente por las fuentes escritas, porque no queda ni rastro de ellos. Paradójicamente, catorce castillos que ‘no existían oficialmente’, mantienen en pie gran parte de su armazón.
Figurar en la lista de Bienes de Interés Cultural (BIC) resulta crucial, según los citados investigadores, porque este catálogo «es el primer documento de consulta tanto para estudios y trabajos de carácter cultural como para análisis de inmuebles y elementos protegidos en estudios de impacto ambiental previos a proyectos de infraestructuras que pudieran causar daño en los mismos», afirman.

Hasta hace solo cuatro meses estaban en el ‘limbo’ administrativo los castillos de Montuerto —un bastión del siglo X que está a punto de hundirse y que algunos autores identifican con el castillo de Arbolio, construido por Alfonso III en la línea defensiva del Reino Astur-Leonés— y el Aviados (ambos en Valdepiélago), así como los de Santa Colomba, Los Barrios de Gordón, Barrio (Villamanín), La Falamosa, Trascastro, Luna, Mena, La Torre (Cabrillanes), Bembibre, Sarracín y Cabrera (Truchas). No deja de ser chocante que entre estos trece hay alguno que está siendo restaurado con fondos de la Junta. Aunque la Consejería que preside Alicia García ha admitido prácticamente todas las correcciones apuntadas por los historiadores López y Arias, que aportaban datos de la época de construcción y el estado actual de todas las fortificaciones, hay una sorprendente excepción: el castillo de Alba. Continúa fuera del catálogo de BIC, pese a que según el decreto de 22 de abril de 1949, todos los castillos, «cualquiera que sea su estado de ruina», se consideran de Interés Cultural.

El caso resulta más chocante si se tiene en cuenta que el propio arqueólogo territorial de la Junta lo ha calificado como «una de las principales fortificaciones del Reino Astur».
Otros dieciocho castillos de los que apenas quedan vestigios o su existencia está acreditada únicamente por fuentes documentales, han sido también admitidos en la lista de BIC. Se trata de los castillos de Monteagudo, Castrotierra, Siero de la Reina, Portilla de la Reina, Riaño —en una islita que emerge del embalse—, Aquilare (Sabero), Ardón, Redipollos, Peña Salona (Boñar), Torre de Valdelugueros, Vegacervera, Genicera, Santiago de las Villas, el Griego (San Emiliano), Torrebarrio, Piedrafita de Babia, San Cristóbal (Quintana del Castillo) y Aguiar (Sobrado).
Además del castillo de Alba, la Junta sigue dejando en el limbo el castillo-palacio de Vegas del Condado (demolido), el de Torrestío —del que existen las ruinas de una torre— y la desaparecida torre de Villablino.










Continúa
El castillo de Alba, una llamativa excepción











10/07/2014
El castillo de Alba está ‘en el limbo’. La Junta sigue ignorando su existencia y no lo ha incluido en la lista BIC, pese a que según la historiadora de la Universidad de León Margarita Robes es un elemento fundamental en el nacimiento del Reino de León y que el propio arqueólogo territorial lo califique como una de las principales fortificaciones del Reino Astur. | dl














Enhorabuena a nuestros Amigos y Compañeros en la Asociacion Cultural Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.) David Gustavo López y Luis Arias.



















Gracias a todos los Seguidores de los facebook, twitter y blogs del Instituto de Estudios. Saludos