lunes, 4 de diciembre de 2017

PROMONUMENTA: 5º ETAPA:Viejo Camino (El Vexu Kamin) a Santiago de Compostela: (A su paso por Omaña). Discurrió entre: Canales-La Magdalena.Con visitas al Castro de Villaceid. "Casa- Torre" de Riello. "Casona de los Valcarce" Ariego de Abajo. Iglesia y "Casona" de "Los Quiñones" en Murias de Paredes.


Canales-La Magdalena, Murias de Paredes, con visitas al castro de Villaceid, de la Edad del Hierro, la "Casa de la Torre" de Riello, "la Casona" de Álvarez y Valcarce de Ariego de Abajo, etc.,
LA PROPIETARIA DE LA CASONA DE ARIEGO DA LA BIENVENIDA A LOS VIAJEROS
(Foto David Gustavo López).







Promonumenta realiza la 5ª etapa del Camino Olvidado 
(a su paso por Omaña).




A PESAR DE LA NIEVE, PROMONUMENTA RECORRIÓ SU 5ª ETAPA DEL CAMINO OLVIDADO

A pesar de la nieve del día anterior y, sobre todo de la que había caído en la noche precedente y aún caía en esos momentos, cuarenta y cinco socios de PROMONUMENTA recorrieron el sábado la programada quinta etapa de del Camino Olvidado o Viejo Camino a Santiago de Compostela, prosiguiendo con ello su intento de promocionar y divulgar esta antigua vía, anterior a que los peregrinos se desplazaran algo más al sur, hacia el ahora llamado Camino Francés. Viene el Camino Olvidado desde Irún y atraviesa la provincia de León de este a oeste.

Hubo lugares programados, claro está, que resultaron inaccesibles por la nieve, es el caso de Curueña  y su palacio de los Flórez, o de Villabandín y su maravilloso retablo, obra del siglo XVII, pero máxima expresión de ese estilo popular que se ha dado en llamar “omañés”, muy digno por sí solo de ser declarado Bien de Interés Cultural.

La etapa discurrió entre Canales-La Magdalena y Murias de Paredes, con visitas al castro de Villaceid, de la Edad del Hierro, la Casa de la Torre de Riello, la casa de Álvarez y Valcarce de Ariego de Abajo, donde el valor etnográfico del museo que encierra: cocina, hornos, despensa, mobiliario, instrumentos, etc. podría contribuir a dar un poco de vida a la cada vez más decaída Omaña. 


Cocina antigua de la casa de Valcarce en Ariego de Abajo.
(Foto David Gustavo López)

Después, hubo tiempo para el santuario de Pandorado, con su Virgen románica y sus leyendas; el castillo de Benal en El Castillo, que esperando está una mano que lo saque de la Lista Roja en la que ahora se halla; la Casa del Dómine, que también fue conocida como la Universidad de Omaña, en Vagarienza; el recientemente restaurado molino hidráulico de Villanueva de Omaña; 



MOLINO HIDRÁULICO DE VILLANUEVA DE OMAÑA
 (Foto David Gustavo Lopez)


la ermita etnográfica y concejil del Cristo, en Senra. 



VISITA A LA ERMITA DEL CRISTO DE SENRA
(Foto David Gustavo López)



El punto final lo puso Murias de Paredes, donde los “peregrinos” de Promonumenta fueron recibidos y guiados por la alcaldesa Carmen Mallo  y por el concejal Alipio García de Celis, también presidente de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna. En la iglesia, auténtico museo imaginero, Santiago peregrino recibió una plegaria y en la Casona de los Quiñones una exposición de pintura con obras de Emma y comentarios poéticos de Luis Mateo Díez cerraron la jornada.





CASONA DE LOS QUIÑONES, EN MURIAS, DURANTE LA VISITA.

Texto e Imágenes.
David Gustavo López

Secretario de Promonumenta




Enlaces de referencia:
http://www.ileon.com/cultura/080476/a-pesar-de-la-nieve-promonumenta-recorre-su-quinta-etapa-del-camino-olvidado





Muchas Gracias a Todos los Seguidores de los distintos Espacios en la Web del Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)