domingo, 26 de abril de 2015

"EL ALBACEA DE LA CASA DE LOS TUSINOS" (ESTEBAN ÁLVAREZ CASTAÑÓN, DESCIENDE LINEA PATERNA DE RIELLO) "POSEE MANUSCRITOS DEL ORIGEN DE BENLLERA Y LA BATALLA DE CAMPOSAGRADO." REZA EL ARTICULO DE VERÓNICA VIÑAS.

"Documentos inéditos prueban que León salvó el arca santa de las reliquias
Por Veronica Viñas:
Algunos de los documentos de la familia Tusinos. - bruno moreno  
 verónica viñas | león 23/04/2015
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/documentos-ineditos-prueban-leon-salvo-arca-santa-reliquias_973433.html









Documentos inéditos prueban que León salvó el arca santa de las reliquias"
El albacea de la Casa de los Tusinos posee manuscritos del origen de Benllera y la batalla de Camposagrado."



León salvó el arca santa de las reliquias, que contiene 85 objetos de Jesucristo, la Virgen, los apóstoles, así como el célebre Santo Sudario y que ahora custodia la Catedral de Oviedo. El leonés Esteban Álvarez Castañón, albacea de la Casa de los Tusinos, entre la ingente cantidad de archivos de la noble familia que están bajo su custodia, posee un manuscrito que atestigua cómo el arca de las reliquias «fue escondida de los enemigos cristianos en el mismo lugar en el que está hoy fundada nuestra santa casa de Camposagrado», dice textualmente el documento. La historia, hasta ahora, estaba más fundamentada en leyendas que en documentos. El manuscrito relata que en año 715, Urbano, arzobispo de Toledo, «se retiró a las Asturias y llevó consigo las sagradas reliquias en compañía del infante don Pelayo para que no fueran profanadas». Álvarez Castañón, con la ayuda profesional de la historiadora María Teresa Díez, apenas ha podido desentrañar una mínima parte de esta maraña de documentos que, curiosamente, se utilizaron en el complejo pleito del marqués de Astorga, un litigio descomunal a causa de determinados préstamos no devueltos que duró más de tres siglos —de 1500 a 1867—. En el pleito, el marqués, para probar el origen de la Casa de los Tusinos,  











Esteban Álvarez Castañón, 
guardián del legado de la familia de los Tusinos. -
 bruno moreno
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/d
ocumentos-ineditos-prueban-leon-salvo-
arca-santa-reliquias_973433.html
 aporta un manuscrito que refiere la batalla que ganó el infante don Pelayo a los moros en Covadonga; y cómo después, en el año 722, el mismo infante vence en la de Camposagrado al ejército del caudillo Almanzor. «Pelayo sale al encuentro de las tropas moras después de tener una revelación de la Virgen y del apóstol Santiago, que le prometen ayuda en la batalla». En el lugar donde tuvo lugar la aparición se erigió una ermita, en el paraje denominado La Llana, en Benllera, donde hoy apenas quedan un montón de piedras. Los últimos Tusinos, como el propio Álvarez Castañón, siempre habían oído en la familia leyendas de un arca que contenía el lignum crucis (madera de la cruz), de la que ellos eran los guardianes. El arca de las reliquias, llamada también el Arca Santa, no fue abierta, por miedo a una maldición, hasta el 13 de marzo del año 1075 en Oviedo, tras un azaroso viaje de cinco siglos. En el año 614, ante el avance de las tropas persas, los cristianos que veneran en Jerusalén las reliquias de Cristo deciden ponerlas a salvo. Las guardan en un arca de madera de cedro y las trasladan a Egipto. 




















La clave, en una copla

El viaje recuerda mucho al que sigue el Santo Grial desde Jerusalén a León y algunos personajes se cruzan en ambas historias. Una vieja copla de los Tusinos dice: «... Y guardianes los nombró de los tesoros del reino, tesoros de Dios. Y para el Sacro dieron de los tesoros de Don Pelayo oro y piedras para hacer el arcón..».  









Algunos de los documentos de la familia Tusinos.
 - bruno moreno  
Del arca primitiva apenas quedan algunas tablas, que fueron recubiertas de plata por orden de Doña Urraca, quien también mandó a los orfebres decorar la Copa de Cristo que hoy guarda San Isidoro en una sala acorazada. De Egipto el arca pasa a España a través de Cartagena. Tras un largo periplo, San Isidoro, obispo de Sevilla, la traslada a Toledo cuando es nombrado obispo de esa ciudad, donde permanece hasta el año 711, cuando es ocultada en la cueva de Santo Toribio, en el monte Monsacro. Curiosamente, Antonio Miranda, señor de Tusinos, fue cura en este concejo asturiano de Morcín. La leyenda popular dice que la riqueza de la familia provenía de un fabuloso tesoro que encontraron en el monte..." 
verónica viñas | león 23/04/2015


































































































































"Hallados legajos sobre el paso del Arca Santa por León, camino a Oviedo"

Documentos de la Casa de los Tusinos dan soporte documental a la ruta de la reliquia hacia la Cámara Santa
25.04.2015 

J. M.  El Arca Santa y su tesoro de reliquias recorrieron, según testimonios entre la leyenda y la historiografía, miles de kilómetros antes de ser puestos a buen recaudo en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Una de las etapas podría tener ahora soporte documental según el albacea de la Casa de los Tusinos, Esteban Álvarez Castañón.

Álvarez Castañón ha exhibido un documento que reza: " (El Arca) fue escondida de los enemigos en el mismo lugar en el que está hoy fundada nuestra santa casa de Camposagrado". El manuscrito, según publica "Diario de León", relata que en el 715, Urbano, arzobispo de Toledo, "se retiró a las Asturias y llevó consigo las sagradas reliquias en compañía del infante don Pelayo". El documento pertenece a un legajo de un pleito del marqués de Astorga que se alargó durante tres siglos. Dicho marqués quiso probar en el pleito el origen de la Casa de los Tusinos con un manuscrito que habla de la batalla de Covadonga y de la batalla de Camposagrado, al norte de la actual capital de León, donde se halla un santuario mariano que la leyenda data originariamente en el año 722, cuando tuvo lugar dicha batalla entre un ejército cristiano guiado por un capitán del rey Pelayo, Colinas, y un ejército musulmán, que fue derrotado. Álvarez Castañón comenta que siempre habían oído en la familia leyendas de un arca que contenía el "lignum crucis" (trozo de madera de la cruz de Cristo), de la que sus antepasados fueron guardianes. Una vieja copla de los Tusinos dice: "Y guardianes los nombró de los tesoros del Reino, tesoros de Dios. Y para el Sacro dieron de los tesoros de Don Pelayo oro y piedras para hacer el arcón".

Según la leyenda, el Arca Santa se custodió en Jerusalén y contenía reliquias de Jesús, María y de los apóstoles, pero cuando el rey persa Cosroes II invade la ciudad santa, en el 614, los cristianos envían el Arca hacia Alejandría. Los persas avanzan por el norte de África y el Arca es enviada ea Cartagena, donde el obispo Fulgencio decide remitirla al obispo de Sevilla, Leandro. Cuando un obispo posterior de la sede sevillana, el leonés Isidoro, fue nombrado obispo de Toledo, se la lleva consigo.

De Toledo volverá a ser sacada cuando la invasión musulmana se aproxima. En su itinerario hacia Asturias, fue ocultada durante 80 años en la cueva de Santo Toribio, en el Monsacro (concejo de Morcín). En esos años, y hasta comienzos o mediados del siglo IX, cuando llega a Oviedo, pudo haber pasado por los episodios que ahora relata el albacea de la Casa de los Tusinos."  25.04.2015 







































MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS SEGUIDORES DE LOS DISTINTOS ESPACIOS EN LA WEB DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESE (I.E.O.)