jueves, 9 de abril de 2015

LOS PENDONES CONCEJILES DE OMAÑA COMENZARON A "SER SACADOS DE LAS VIEJAS ARCAS" EN LOS AÑOS 80 DEL PASADO SIGLO, POR LA "ASOCIACIÓN CULTURAL OMAÑA" CON RESPONSABILIDADES DE PERSONAS COMO JOSÉ MARÍA HIDALGO, DAVID G. LÓPEZ, Y ETC,. MURIAS DE PAREDES PENDONES DE LA ALTA OMAÑA.

Imagen y texto: Gentileza: Antonio Barreñada García (vía facebook)



"Murias de Paredes:
 La exposición de pendones del municipio de la Alta Omaña
  

El Ayuntamiento de Murias de Paredes, tras conocer el proyecto de edición de una obra en la que se ha de agrupar el estudio de los pendones concejiles leoneses, puso a disposición de la Asociación C. de Pendones del Reino de León los conservados en ese municipio de la Alta Omaña: diez pendones y dos pendonetas, enseñas de los pueblos de Vegapujín, Torrecillo, Fasgar, Posada de Omaña, Barrio de la Puente, Montrondo, Senra y Vivero. A finales del mes de febrero se completaba la labor de catalogación que se desarrolló con simultánea exposición de los indicados pendones en La Casona de Murias. Este domingo concluirá la muestra, incorporándose alguno de estos símbolos concejiles (concretamente el de Senra) a la Romería de Pascua que se celebrará en Valdesamario-La Garandilla. Omaña, comarca de las de más entidad histórica leonesas, a pesar de carecer del reconocimiento administrativo, no solo atesora elementos tradicionales, culturales, sociales… del máximo interés, sino que mantiene un empeño constante por la vindicación y puesta en valor de lo que representan. 

Los Pendones concejiles de Omaña comenzaron a “ser sacados de las viejas arcas” en los años ochenta del pasado siglo, merced al gran trabajo emprendido (de manera nunca suficientemente reconocida) por la Asociación Cultural Omaña, con responsabilidad de personas como José María Hidalgo, David Gustavo López y quienes con ellos acometieron la primera catalogación sistemática de pendones hecha en estas tierras de los tres Valles. De esa catalogación se conserva valiosa documentación que da cuenta de la existencia y características de pendones en gran número de los pueblos omañeses, alguno de los cuales (con su ficha realizada en ese momento) desgraciadamente no es localizable en la actualidad, como ocurre con el Villabandín, o, solamente se conserva en algún elemento (la vara), caso de Rodicol.


Los pendones de los pueblos de la Alta Omaña mantienen una significativa uniformidad con el de los otros municipios de la comarca, uniformidad patente en el tamaño (entre los seis y siete metros) y, de manera muy interesante, en el color mayoritariamente dominante, el púrpura, un apreciado índice de su antigüedad como modelo generalizado a lo largo del S. XVII.

 Si Pandorado constituyó en su día un fundamental reencuentro con la identidad y defensa de Omaña en su corazón, no puede dejar de ser contemplada la importancia y necesaria referencia de otras históricas citas, lugares de encuentro, de pendones en las tierras altas, como las que corresponden a las celebraciones romeras de Nuestra Señora de Peñaforada (la de “La Casa”) y San Roque en los montes de Posada, Torrecillo y Vegapujín (los del Valle Gordo). La también tradicional, histórica e irresoluble “disputa” de señoríos no ha sido y es sino ocasión para el encuentro y el respeto con Tremor de Arriba. Quizás, esa lección aún no bien aprovechada de la fórmula de convivencia que nos fue legada, junto a los pendones, por las gentes de nuestros viejos e irrenunciables concejos."
























Muchas gracias Antonio Barreñada, por

entre otros, la siguiente mención, añadir que... 


algunos de los miembros del Instituto de Estudios formamos parte igualmente de la Asociación Cultural Omaña fundada por nuestro amigo de Riello José Maria Hidalgo.

"Los Pendones concejiles de Omaña comenzaron a “ser sacados de las viejas arcas” en los años ochenta del pasado siglo, merced al gran trabajo emprendido (de manera nunca suficientemente reconocida) por la Asociación Cultural Omaña, con responsabilidad de personas como José María Hidalgo, David Gustavo López y quienes con ellos acometieron la primera catalogación sistemática de pendones hecha en estas tierras de los tres Valles. De esa" Fuente: Viernes 03.04.15 20 CULTURAS La Nueva Crónica"




























Algunos de los pendones que se exponen
 en la Casona de Murias. :: L.N.C.
Viernes 03.04.15 20
 CULTURAS
La Nueva Crónica"

"Murias y la alta Omaña hacen gala de sus doce pendones"