sábado, 31 de mayo de 2014

C.H.Y.S. UNO DE LOS SOCIOS DEL (I.E.O.) ES MIEMBRO (ENTRE OTROS) DE DICHA FUNDACIÓN: NOS REFERIMOS Y OS PRESENTAMOS A LA ASOCIACIÓN DE CASAS HISTÓRICAS Y SINGULARES (C.H.Y.S.). GRACIAS:

Logo-Fundación-Casas-Hcas-








Algunas de las entradas recientes en nuestro blog están algo alejadas de la Linea habitual sus contenidos queremos decir. Motivados por el interés de dichas noticias aunque quiza lo mas importante para nosotros sea el vinculo afectivo que nos une a las Personas o Entes "protagonista " de dichos contenidos. Por la tanto nos parece debemos hacernos eco, en cualquier caso. Pues bien en la presente os hablamos de la Fundación Casas Históricas  Y Singulares (C.H.Y.S.). Motivo? haceros participes de: Quien son Quienes lo componen, sus Actividades, algunas de ellas en fechas próximas. Nos hace llegar la información que compartimos, con gusto, uno de nuestros Socios perteneciente en calidad de Miembro a la ya mencionada Fundación. Esperamos que sea de vuestro agrado, al igual que las entradas anteriores como la dedicada a nuestro amigo de Riello, Esteban Alvarez Castañón (Guardian Patrimonio Tusinos) . Nuestro Agradecimiento a la Casa de León en Madrid "León Virtual" por incluir entre otros Omaña, etc., MUCHAS GRACIAS.  I.E.O.



*Transmitir igualmente Nuestra Enhorabuena por el vigésimo aniversario de la Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Singulares.









http://www.casashistoricas.com/publicaciones/libros.htm






Manual de conservación de Casas históricas y singulares


Cuando la conservación del Patrimonio Cultural, en particular de los edificios históricos y singulares, se ha convertido en una necesidad perentoria, este Manual llena una importante laguna en la bibliografía sobre el tema. Dirigido no sólo a expertos en la materia, pues no renuncia al rigor científico que requiere un tema especializado, cautivará también a cualquier interesado en nuestra arquitectura.


A lo largo de sus páginas se explican detalladamente las técnicas de protección y reconstrucción que precisa cada una de las partes que conforma una casa: desde los tipos de suelos y cimientos, con sus ventajas en inconvenientes, hasta la restauración de artesonados, bóvedas, columnas y pilastras; desde las principales causas del deterioro de la madera hasta la reparación de la pintura mural y los estucados, o las plagas que sufren los edificios de esta índole. Asimismo, el lector aprende a reconocer el valor histórico, cultural, etnográfico e incluso económico de los edificios y de sus componentes, mientras adquiere las nociones necesarias para afrontar cualquier tarea de mantenimiento.


Para más información contacte con la Fundación de Casas Históricas y Singulares
http://www.casashistoricas.com/












http://www.energy-heritage.com/quienes-somos/
https://www.facebook.com/energia.y.edificacion.historica?fref=ts



















¿Quiénes somos?




La Fundación de Casas Históricas y Singulares es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, creada en 1998, que reúne a personas interesadas en la preservación del Patrimonio Cultural. Su objetivo principal es aumentar el conocimiento sobre los edificios históricos, en particular los de propiedad privada, mediante la promoción de su apreciación y preservación.

Desde hace algunos años, la eficiencia energética en los edificios históricos es un tema que viene siendo tratado por la FCHS, que ha visto como propietarios y gestores de estos inmuebles tienen que enfrentarse a elevados consumos y costes energéticos que representan una dificultad añadida a sus labores de conservación.

FCHS cree que los edificios históricos pueden ser sostenibles desde el punto de vista energético, siempre que se respeten sus valores culturales, evitando intervenciones equivocadas e irreversibles, y que se respeten las regulaciones que afectan a su entorno histórico.

VISITAR WEB

Logo-Ars-Civilis

La Fundación Ars Civilis es una organización de ámbito nacional y carácter internacional sin ánimo de lucro, creada en 2009,  que desarrolla sinergias y apoya la investigación con una visión sistémica.

Su objetivo es ayudar a unir a las instituciones urbanas y los ciudadanos creando espacios de excelencia con soluciones innovadoras. Consideramos la tecnología un instrumento para conseguir estos objetivos y lograr una sociedad más horizontal, cohesionada y comprometida.

La memoria y el patrimonio son activos que ponemos a trabajar en Ars Civilis pues necesitamos renovar protegiendo y avanzar sin olvidar nuestro pasado.

Porque el objetivo final de la Fundación Ars Civilis es el ser humano y su deseo de innovar y mejorar el mundo.


VISITAR WEB

Conoce a las personas que están detrás de la organización

Comité Organizador

Comité Científico

Coordinación




Organiza/Organized by:




Con el apoyo/ Supported by:






http://www.casasmuseo.com/










http://www.casasmuseo.com/
 








¿Te interesa el ahorro energético en edificios históricos? ¿Eres propietario o gestor de un inmueble antiguo? ¿Investigador en estos temas? ¿Trabajas en los ámbitos de la rehabilitación energética o de las intervenciones arquitectónicas?

http://www.energy-heritage.com/congreso-internacional-sobre-eficiencia-energetica-y-edificacion-historica/
Participa en el Congreso Internacional sobre Eficiencia Energética y Edificación Histórica / International Conference on Energy Efficiency in Historic Buildings, que tendrá lugar el 29 y 30 de septiembre de 2014, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Madrid.
http://www.energy-heritage.com/congreso-internacional-sobre-eficiencia-energetica-y-edificacion-historica/




Enlace que podria ser del interés:

http://www.energy-heritage.com/zonas/














4.- Internet.

Durante el año 2013 se ha actualizado la página web de Casas Históricas y Singulares, adaptando el Catálogo de Inmuebles a las necesidades de los asociados que desean incluir su casa en el mismo, completando de forma constante sus contenidos y mejorando los ya existentes, siendo cada vez más elevado el número de personas que se ponen en contacto con la Asociación gracias a esta herramienta. El número de inmuebles que se puede consultar actualmente es 53.
En 2013 la página web de Casas Históricas y Singulares ha contado con un total de 21.414 visualizaciones a sus diferentes apartados, lo que supone un incremento del 13% con respecto al año anterior.
Igualmente, se sigue manteniendo la página www.casasmuseo.com, resultado del proyecto ‘Las casas museo en España: desarrollo y distribución de materiales promocionales bilingües, en soporte informático y papel’, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que contiene una guía sobre casas museo de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco.
Se ha comenzado a hacer difusión de algunas de las actividades de Casas Históricas a través de Facebook y está previsto aumentar dicha presencia en la red a lo largo de 2014.











http://www.casasmuseo.com/








INICIO     CASAS MUSEO     NOSOTROS     CONTACTO





Bienvenido a la web casasmuseo.es, una guía sobre casas museo de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco.

Aquí se encuentran las casas museo de artistas, de escritores, de familias humildes, etc. pero también casas aún vividas por sus propietarios que están abiertas al público; museos con ambientes domésticos que conviven con espacios con otra musealización y museos que fueron vivienda de personajes históricos, pero que no mantienen los espacios de su vida cotidiana.

Toda la información e imágenes fueron autorizadas y/o cedidas por las entidades interesadas en figurar en el proyecto.







¿Qué es una casa museo?
Por Begoña Torres González


Las casas museo son casas reales, espacios íntimos de vida en los que, aún hoy, se respira la presencia de quienes los habitaron. En tanto que casas históricas y singulares, forman parte de la historia, del devenir y de la memoria colectiva e individual de un lugar, a la vez que custodian un Patrimonio Cultural que no es solamente material y visible (muebles, bibelots, objetos de uso, textiles, etc.), sino también inmaterial, alusivo y simbólico, que se relaciona con los usos de cada estancia, la vida cotidiana, los hábitos sociales, las modas, los gustos, las tendencias artísticas y decorativas, las jerarquías y roles sociales y familiares, etc.

Representan, por consiguiente, un punto de encuentro para la reflexión y el estudio de todas aquellas actividades que el hombre pudo desarrollar en sus espacios, siendo lugares idóneos para el ejercicio de la imaginación y el recuerdo. Por todo ello, las casas museo constituyen espacios altamente atractivos para los consumidores de Cultura españoles y extranjeros, que durante su visita consiguen una experiencia cultural más íntima, resultante de un verdadero viaje de la imaginación, dotada de enormes cualidades didácticas.










*Entre otros:

Toda la información e imágenes fueron autorizadas y/o cedidas por las entidades interesadas en figurar en el proyecto.

León


01. La Casona. León

02.Casa Museo Sierra Pambley


http://www.casasmuseo.com/





La Casona. León.

C/ Suero de Quiñones, 8. [HAZ CLICK AQUÍ PARA IR AL MAPA]
www.fundacioncarriegos.com/lacasona/
987 270 990. cultura@fundacioncarriegos.com

Cerrado fines de semana.

Vivienda unifamiliar de Miguel Pérez, empresario, carpintero y ebanista muy vinculado a la vida pública de la ciudad. El inmueble, construido entre 1926 y 1932, conserva su decoración original modernista y art decó, además de estar diseñado y realizado en los talleres de carpintería del propietario, que se encontraban anexos a la vivienda. Como estancias domésticas destacan, en la planta baja, la sala de música, el comedor principal y la galería o fumador; y en la primera, los dormitorios y el baño modernista. Acoge espacios dedicados a la obra de distintos artistas leoneses, y el Aula de literatura “El fulgor de la Memoria” dedicada al poeta y periodista Victoriano Crémer. Es la sede cultural de la Fundación Carriegos







Plaza de Regla, 4 (frente a la Catedral). [HAZ CLICK AQUÍ PARA IR AL MAPA]
www.sierrapambley.org 
987 276 775 / 987  229 369. museo@sierrapambley.org  /  fundacion@sierrapambley.org

Cierra los lunes.

La casa del rico hacendado y parlamentario Segundo Sierra Pambley  fue construida entre 1846 y 1848. 
En la segunda planta se refleja la vida privada y familiar y en la primera las salas dedicadas a la vida social  que contrastan decorativamente con la  anterior. En ambas plantas se conserva el mobiliario y demás objetos decorativos originales (platería, porcelana, vidrio, textiles, papeles pintados, lámparas y otros elementos de iluminación, sistemas de calefacción, y parte de la excepcional biblioteca familiar), que siguen los estilos que entonces estaban de moda en Europa.
En otro espacio se muestra la obra pedagógica de la Fundación Sierra Pambley,  heredera de  las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza.




http://www.casasmuseo.com/


La Fundación de Casas Históricas y Singulares es una institución no lucrativa de ámbito nacional, creada en 1998, que reúne a personas interesadas en la conservación del Patrimonio Cultural.

El fin principal de la Fundación es difundir el conocimiento y promover la conservación y el mantenimiento de los edificios históricos y singulares y en especial de aquellos que son de titularidad privada. Estas casas históricas, de gran interés cultural y situadas en toda la geografía de nuestro país, forman parte de la identidad de los españoles y son verdaderos símbolos de la riqueza cultural de España.

Estos edificios forman frecuentemente conjuntos patrimoniales de gran valor, por los bienes muebles que contienen y que forman con ellos una unidad cultural, y también por la relación que establecen con su entorno, que puede ser un jardín o el espacio natural que lo circunda, de igual importancia histórica y medioambiental, o el entramado urbano e histórico de la ciudad donde se encuentran. Se trata, en definitiva, de conjuntos patrimoniales, de elementos fundamentales de la herencia cultural común de nuestro país. Por ello, la Fundación de Casas Históricas y Singulares tiene como principal beneficiaria y destinataria de sus actividades a la sociedad española interesada en la conservación y transmisión a las futuras generaciones del Patrimonio Cultural y de los edificios históricos y singulares que lo conforman.

La Fundación de Casas Históricas y Singulares es consciente de las oportunidades que presenta la gestión de este Patrimonio Histórico como un factor de desarrollo sostenible y generador de riqueza, que puede potenciar nuevos puestos de trabajo en áreas tan diferentes como el turismo cultural en sus distintas vertientes, la didáctica del Patrimonio, la conservación y restauración arquitectónica, el turismo rural, la hostelería, el alquiler de espacios, la venta al por menor de productos artesanales de comprobada calidad… entre muchas otras actividades. Por ello, desde la Fundación se promueve una colaboración con las diferentes Administraciones Públicas con el fin de compaginar el deseable enriquecimiento cultural de la sociedad, con el necesario y correcto mantenimiento de estos bienes no renovables.



El origen del proyecto

La Fundación Casas Históricas y Singulares está desarrollando un proyecto de investigación titulado “La realidad compleja de las casas museo en España”, que ha contado en sus estudios previos con el apoyo del Ministerio de Cultura. El objetivo no es otro que estudiar las peculiaridades que caracterizan a las casas museo, su idiosincrasia y los retos de conservación, difusión y gestión que plantean, habida cuenta de la escasez bibliográfica existente en nuestro país respecto a esta temática concreta.

Para el adecuado desarrollo de este estudio, desde la Fundación de Casas Históricas y Singulares se ha llevado a cabo una intensa labor de investigación y documentación sobre el número de casas museo y entidades relacionadas que existen por toda la geografía española. Como resultado de esta labor se han localizado más de doscientas entidades. Durante el estudio ha destacado un hecho: el poco grado de conocimiento que existe sobre la actual oferta museística en cuanto a un gran número de casas museo se refiere. El bajo nivel de difusión de esas casas museo es el resultado de varios condicionantes, entre los cuales hay que señalar las dificultades presupuestarias, la ausencia de una plantilla profesionalizada asociada al museo o una ubicación geográfica apartada de los principales itinerarios turístico-culturales. Sólo así se entiende que una parte importante de estos museos no cuenten con página web propia, estén ausentes o mencionados de forma muy transversal e incompleta en las páginas web y materiales turísticos de la región y que apenas difundan la posibilidad de su visita.

Esta página web surge con el objetivo de potenciar el acercamiento de muchas de estas casas museo y entidades relacionadas al gran público. La Fundación de Casas Históricas y Singulares espera poder completar próximamente la plasmación en diferentes mapas de la oferta turístico-cultural de casas museo de las restantes Comunidades Autónomas.
http://www.casasmuseo.com/







· Entidades Colaboradoras ·

Uno de los principales fines de la Fundación de Casas Históricas y Singulares es contribuir a la divulgación de la importancia que tienen los edificios históricos en nuestro Patrimonio Cultural en particular, pero también de los muy diversos aspectos relacionados con éste. Con este objetivo, la Fundación de Casas Históricas y Singulares mantiene contactos permanentes con entidades e instituciones afines con las que colaborar en proyectos y actividades de difusión y conocimiento del Patrimonio Cultural, tales como jornadas, proyectos de investigación, foros de debates, edición de publicaciones, etc. y desde luego, está abierta a entablar nuevas relaciones de colaboración con todas aquellas asociaciones, fundaciones y entidades similares que persigan los mismos intereses en la salvaguarda y difusión del patrimonio Cultural.

ENTIDADES CON LAS QUE LA FUNDACIÓN DE CASAS HISTÓRICAS Y SINGULARES MANTIENE FIRMADOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN

    Ars Civilis
    COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid)
    Centro de Estudios Superiores Felipe II. Universidad Complutense de Madrid
    Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación. Universidad Complutense de Madrid
    Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid
    Escuela de Paisajismo y Jardinería Castillo de Batres
    Fundació Castells Culturals de Catalunya
    Fundación Fernando de Castro
    Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset
    Universidad Carlos III de Madrid
    Associació per a l'Estudi del Moble
    Centro de Estudios Financieros (C.E.F.)

· Quiénes Somos ·

La Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Singulares es una organización sin ánimo de lucro que agrupa desde 1994 a titulares de casas caracterizadas por su valor histórico o cultural [¿Qué es una casa histórica?] y que funciona como nexo de unión entre la Fundación y los propietarios privados. La Asociación es un punto de encuentro entre propietarios de edificios históricos ubicados en toda la geografía española, conformando un foro de reflexión y de debate sobre los problemas que entraña conservar, mantener, gestionar y dar a conocer este tipo de inmuebles. La vida asociativa pone en contacto a titulares con las mismas inquietudes y problemas, permitiendo una puesta en común de experiencias que resultan muy positivas a la hora de animar y fomentar actuaciones acertadas y responsables que aseguren la perennidad de estos espacios patrimoniales.

La Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Singulares agrupa a más de quinientos titulares privados de casas, castillos, conventos, palacios y demás inmuebles y jardines históricos y singulares [¿Qué es un jardín histórico/singular?] ubicados por toda la geografía española, muchos de los cuales integran el imaginario de los españoles bien como parte de su memoria histórica, bien como símbolos de la riqueza cultural española. Alrededor de un 10% de estas casas abre sus puertas de forma regular al público, basándose en una gestión turística o cultural y muchas más lo hacen de forma ocasional o concertada.

Estos inmuebles, que muchas veces forman conjuntos patrimoniales de gran valor por la relación que entablan con su entorno -sea un jardín singular, la trama urbana e histórica de la ciudad donde se encuentran o el paisaje circundante-, son también elementos esenciales de la herencia cultural común de España. Además, en su conjunto son elementos generadores de riqueza al fomentar puestos de trabajo en áreas tan distintas como la hostelería, el turismo rural, el turismo cultural en varias vertientes, la didáctica del Patrimonio, la conservación y restauración arquitectónica, el alquiler de espacios, la venta al menor de productos típicos y artesanales de indiscutible calidad… entre muchas otras actividades cuya gestión es soportada, en la mayoría de las ocasiones, con grandes dificultades por los propietarios.

Las distintas administraciones europeas están de acuerdo en reconocer que los titulares privados conforman los guardianes más efectivos y económicos de dichos conjuntos patrimoniales. La Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Singulares viene siendo testigo del empeño y de la pasión personal con que los titulares se vuelcan en las tareas de restaurar y conservar sus casas, con las cuales se relacionan frecuentemente por fuertes lazos afectivos y familiares, asegurando así la supervivencia de estos conjuntos patrimoniales a largo plazo.

Bajo el marco de la Asociación existen Delegaciones, con un ámbito territorial más reducido, en cada una de las Comunidades Autónomas. Las Delegaciones se constituyen para entablar relaciones más estrechas con las Administraciones Autonómicas en nombre y representación de la Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Singulares, con el objetivo de sensibilizar a los poderes y a la opinión públicos sobre la necesidad de salvaguardar el Patrimonio Histórico y Cultural que conforman las casas históricas y singulares de titularidad privada.



Casas Históricas cuenta con representación directa en la Unión Europea de Asociaciones de Casas Históricas, la U.E.H.H.A. (Union of European Historic Houses Associations), organización que aúna a las diferentes asociaciones europeas de propietarios privados para coordinar sus acciones ante las instituciones comunitarias.
http://www.casashistoricas.com/asociacion/quienes.htm#
























Por si fuera de interés adjuntamos el penúltimo Boletín...






(reproducimos pequeña parte) Gracias:



"Este Boletín Informativo, que sale a la luz después de un largo silencio impuesto por la crisis que todos padecemos, coincide con el vigésimo aniversario de Casas Históricas y por ello tendrá carácter de Número Extraordinario. Han sido veinte años de trabajo e ilusión de muchas personas que han hecho posible la realidad que hoy son tanto la Asociación como la Fundación de Casas Históricas y Singulares. Pero quiero mencionar expresamente la labor de quienes han formado y forman parte de la Junta Directiva y del Patronato que, con su dedicación y acertado criterio, han contribuido de manera decisiva al éxito de nuestro proyecto. 


También nuestros Delegados, encargados de mantener viva la imagen de Casas Históricas en las diferentes Comunidades  Autónomas, han desempeñado un papel importante durante estos años. Finalmente el apoyo y confianza de los asociados y de aquellos que, con su trabajo diario en nuestra sede, han hecho posible la realización de nuestros proyectos y la consecución de nuestros fines.

Portada Raíces, de Jack Bernal Costa, fotografía ganadora del I Concurso Fotografía DigitalHistoria y Sueñoshttp://casashistoricas.com/publicaciones/articulos/bol22.pdf

http://www.casashistoricas.com
/publicaciones/boletines.htm



 Durante este periodo de tiempo hemos conseguido logros importantes como la exención del 95% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en el caso de los edificios declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) o la posibilidad de imputación en cuatro ejercicios de las subvenciones concedidas para la rehabilitación de edificios, con el fin de no alterar el tipo impositivo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas  Físicas (IRPF).                                                                                                                                                                  Desgraciadamente, hemos perdido hace un año a nuestro Presidente de Honor: el marqués de Rafal, figura irreemplazable que siempre quedará en nuestra memoria. También en fechas cercanas me habéis reelegido Presidenta. Me esforzaré, como lo he venido haciendo, para desempeñar mi tarea con ilusión y dedicación. Gracias por vuestra confianza. A pesar de las difíciles circunstancias, la Fundación de Casas Históricas y Singulares ha llevado a cabo una intensa labor en todos los ámbitos, cumpliendo su objetivo primordial de proteger y difundir el Patrimonio Histórico. 


Para ello hemos mantenido contactos con administraciones públicas, tanto estatales como autonó- micas, firmado acuerdos de colaboración con distintas entidades culturales, procurado una mayor presencia en las redes sociales y actualizado de manera constante nuestra página web. Asimismo y para que nuestros fines tengan proyección de futuro, es imprescindible incorporarlos a las actividades educativas en todos los niveles. Por ello, hemos dedicado parte de nuestros esfuerzos a buscar la mejor manera de atraer al niño hacia el ámbito del Patrimonio Cultural, creando una serie de juegos didácticos, tanto impresos como informáticos, que han tenido muy buena acogida en diferentes  instituciones educativas. 

Ampliando las actividades de la Asociación y conscientes de la necesidad del apoyo institucional, se ha creado la figura de Socio Corporativo que, en el futuro, jugará un importante papel, tanto por su aportación económica como por el intercambio de conocimiento en experiencias de gestión. Hasta este momento se han adherido tres Fundaciones que representan tres proyectos de hondo calado en la sociedad española: 














.


la Fundación Ramón Areces, la Fundación BBVA y la Fundación Mapfre. Últimamente se ha incorporado Kalam, empresa referente en la rehabilitación de edificios históricos y con una actividad muy cercana a nuestros objetivos. Desde estas líneas nuestra bienvenida y agradecimiento.  Por otra parte, respondiendo a las sugerencias de numerosos miembros, estamos impulsando el desarrollo turístico de aquellas casas cuyos titulares están interesados en dedicarlas a alguna forma de actividad de esta naturaleza. Siempre con el intento de difundir entre nuestros asociados el Patrimonio Cultural, tanto nacional como internacional, hemos realizado visitas culturales en España y en diferentes países de Europa. 


De ellas damos cuenta más adelante. En otro orden de cosas y en nuestra calidad de asociados, mantenemos un estrecho contacto con la European Historic Houeses de cuya actividad informamos en páginas interiores. Especialmente importante es la labor que realiza este tipo de entidades en situaciones como la que está teniendo lugar en la región flamenca de Bélgica, donde un nuevo decreto pretende imponer condiciones muy gravosas a los titulares de edificios históricos. No quiero finalizar esta carta sin dedicar un cariñoso recuerdo a nuestro Patrono Iñigo de Arteaga, marqués de Távara quien, con entusiasmo y eficacia, colaboró con nuestra Asociación y Fundación. Descanse en paz.
Teresa González-Camino Meade   Presidenta de la Fundación"















Gabinete de jardines Históricos:

http://www.casashistoricas.
com
/fundacion/quienes.htm


Los viveros y las exposiciones de plantas en Madrid durante el siglo xix
 
Introducción. Madrid siglo xix,

exposiciones de plantas 
y viveros olvidados Al tiempo que la España del siglo XIX comenzaba   a olvidar las guerras civiles, invasiones levantamientos militares, surgió poco a poco una nueva manera de vivir: los hoteles particulares (hoy comúnmente denominados palacetes) para las nuevas y antiguas fortunas; de esta manera, los jardines empiezan a tener, casi por primera vez en nuestra historia, un protagonismo en la vida diaria, siendo un escaparate social hacia el que todos miran; como una mancha de aceite, este nuevo estilo de vida se extiende como una moda. Cuando en una de las reuniones del Patronato de la Fundación de Casas Históricas y Singulares me sugirieron escribir un artículo sobre jardines históricos, inmediatamente pensé en Javier Spala y sus



 “DESCUBRIMIENTOS”. 

Javier Spala
, perteneciente a una de las dinastías de viveristas más antiguas de España que, llegados de Italia, se asentaron en Madrid en el último tercio del siglo XIX, me relataba las extraordinarias exposiciones de plantas acontecidas en la capital a partir de 1878, a semejanza del famoso Chelsea Flower Show de Londres, y en las que participaban, además de profesionales, miembros de la nobleza y titulares de diferentes casas históricas. En aquellas exposiciones, Spala nos descubre como Alba, Fernán Núñez, Montarco, Santoña, etc. eran premiados por sus plantas expuestas, al igual que profesionales como Spala. 
Este pasado olvidado...   merece la pena ser redescubierto. Javier Spala, experto en la materia y a cargo de los viveros municipales del Retiro de Madrid (Estufas), cuida con esmero una magnífica colección de invernaderos, algunos protagonistas en aquellas exposiciones, autenticas obras de arte. Javier Mariategui Patrono de la Fundación de Casas Históricas y Singulares
http://www.casashistoricas.com/publicaciones/boletines.htm




http://www.casashistoricas.com/fundacion/quienes.htm


































http://www.casashistoricas.com/publicaciones/boletines.htm




Para mas información, aquí: 

http://www.casashistoricas.com/fundacion/quienes.htm















Muchas Gracias a todos los Seguidores de los distintos Espacios en la Web de la Asociación Cultural Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)