domingo, 17 de diciembre de 2017

23 de Diciembre. "SÁBADO CASTAÑERO" En RIELLO (Omaña). Sabéis en que consistia?... Y, quien lo rememoro?..., etc.,

EL "SÁBADO CASTAÑERO" EN 
RIELLO 
Esta villa leonesa se encuentra  a 45 kilómetros de la capital de la provincia,
"Desde muy antiguo, se  celebraban  numerosas ferias en Riello. Una de las más nombradas era la llamada del "SÁBADO CASTAÑERO".
"Fue Luís Arias de la Asociación Cultural  Omaña, quien  quiso rememorar un poco esa fiesta que en tantas ocasiones había escuchado nombrar a su abuelo y  organizo un  Sábado Castañero" 
SÁBADO CASTAÑERO 2017



                  
Precisamente delante del que fue 
comercio de La Viuda. Imagen: Loli Rodil


A partir  del año 1975 conforman este municipio 39 localidades, siendo el ayuntamiento de la provincia que cuenta con más núcleos de población. Desde muy antiguo, se  celebraban  numerosas ferias en Riello. Una de las más nombradas era la llamada del SABADO CASTAÑERO.
.     




Precisamente delante del que fue 
comercio de La Viuda. Imagen: Loli Rodil. 
  Esta se  realizaba  el sábado anterior al día de navidad, siendo la más concurrida y famosa de Omaña y todo su contorno, al menos en esta época del año. Consistía en un mercado de compra - venta de toda clase de artículos de vestir, aperos  de labranza, calzados y comida.










Fue Luís Arias de la Asociación Cultural  Omaña, quien  quiso rememorar un poco esa fiesta que en tantas ocasiones había escuchado nombrar a su abuelo y  organizo un  Sábado Castañero  que aunque no  tenia casi nada que ver con el de antaño, sirvió como evocación  y para darlo a conocer a la gente más joven. Así el 17 de  diciembre del 1988,

al anochecer  hubo un pasacalles por las calles de Riello, al son de  la dulzaina y el tamboril y posteriormente un animado baile en lo que fueron las escuelas del pueblo y que  ahora es un salón de actos multiusos. Como recordatorio a falta de puestos de castañas y de castañeras se entregaron a todos los asistentes unas castañas en un cacharrito de barro.

Posteriormente, hacia 1997-98 otra asociación “Ares de Omaña” también organizó  durante varios años en Riello “Sábados Castañeros”  con diferentes actos, incluidos pregones a cargo de diversos  ponentes, que recordaron aquellos tiempos lejanos y tan diferentes a los actuales.


Informantes:
José Diez – nacido en 1897
Lola Cadenas y Visi Diez


Loli  Rodil Osorio.

Fotos: Sábado Castañero: 1988. Cortesía: Loli Rodil. (Socio I.E.O.)
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2015/12/asi-el-17-de-diciembre-del-1988-el.html
Resto: Sábados Castañeros: Cortesía: Chelo Fdez. (Socio I.E.O.)
Gracias















 







COSTUMBRES Y TRADICIONES DE OMAÑA:






LAS FIESTAS DE INVIERNO 
BOLETÍN DE LA
ASOCIACIÓN CULTURAL OMAÑA Nº 1 - ENERO/ FEBRERO de 1.987
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2013/12/198817-de-diciembre-sabado-castanero-la.html







 





Extraemos del blog de nuestra amiga Irma Basarte, lo siguiente respecto a "La Pucha" si, efectivamente vivía en Riello, se llamaba Laurentina...



"Felicitar desde este rincón utópico al pueblo de Riello y a sus gentes, por conservar las tradiciones de toda la vida y ojalá que perduren por los siglos de los siglos... (como diría Don Ovi) 

Por supuesto el cartel tiene un toque muy especial por parte de LoLo, que por cierto nos debemos todos un cocido en Riello y si hay castañas asadas y vino caliente mejor. "

Hubo una castañera muy conocida por Omaña, la llamaban "La Pucha", solía vender sus castañas diciendo: "a la rica castaña caliente, que no hay como la mía y la de mi hermana María", cuentan que a la vez hubo otro personaje llamado Cosme, conocido como "El tío de los perros" que iba vendiendo el calendario Zaragozano y el famoso taco del Sagrado Corazón diciendo: "a duro el taco", lo llamaban así porque siempre iba rodeado de perros y mientras una vendía su rica castaña caliente, el otro vendía a duro el taco, mi madre aun se acuerda de ellos sobre todo de verlos por Riello y  El Castillo.

Seguro que mucha gente de la comarca se acuerdan aun de La Pucha y de Cosme (el tío de los perros)"


Nota: Disculpen los lectores, por favor, lo decimos por algunos párrafos. Gracias. 







 


Algunos enlaces relacionados...

https://www.lanuevacronica.com/la-navidad-que-se-anuncia-con-fuego-y-castanas

http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2015/12/asi-el-17-de-diciembre-del-1988-el.html

http://www.leonvirtual.org/agroalimentacion/eventos/magostos/

http://caminosantiagoleon.blogspot.com.es/2014/12/riello-sabado-castanero.html

http://academialeonesadegastronomia.blogspot.com.es/2010/12/en-riello.html









Muchas gracias a Todos los Seguidores de los Espacios en la Web del Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)