miércoles, 16 de diciembre de 2015

"Así el 17 de diciembre del 1988": EL SÁBADO CASTAÑERO EN RIELLO, POR: MARIA DOLORES (LOLI) RODIL OSORIO. MIEMBRO I.E.O.

COLABORACIONES: 
Loli Rodil Osorio (I.E.O.) GRACIAS
-Riello Sabado Castañero "Precisamente delante del que fue comercio de La Viuda"
Foto: Loli Rodil






EL SÁBADO CASTAÑERO EN RIELLO 


Esta villa leonesa se encuentra  a 45 kilómetros de la capital de la provincia, en una de las dos  carreteras que comunica León con Villablino. Riello es junto con Valdesamario, Soto y Amio, y Murias de Paredes uno de los cuatro ayuntamientos que componen en la actualidad la comarca de Omaña. A partir  del año 1975 conforman este municipio 39 localidades, siendo el ayuntamiento de la provincia que cuenta con más núcleos de población. Desde muy antiguo, se  celebraban  numerosas ferias en Riello. Una de las más nombradas era la llamada del SABADO CASTAÑERO. Esta se  realizaba  el sábado anterior al día de navidad, siendo la más concurrida y famosa de Omaña y todo su contorno, al menos en esta época del año.  Consistía en un mercado de compra - venta de toda clase de artículos de vestir, aperos  de labranza, calzados y comida.












-Riello Sabado Castañero
"Precisamente delante del que fue
comercio de La Viuda" Foto: Loli Rodil
 A Riello se acercaban ese día gentes de la , Valdesamario, Soto y Amio, la Cepeda, Murias de Paredes, Babia, Luna, Las Omañas etc. y, por supuesto de la mayoría de los pueblos de RielloYa el día anterior arribaban  al pueblo algunos de los vendedores, sobre todo aquellos que venían de puntos más lejanos, como los castañeros del Bierzo, que antiguamente, cuando el acarreo de mercancías se hacia a lomos de mulos, entraban en Omaña desde el berciano pueblo de Campo de Martín Moro subiendo por el Campo de Santiago, hasta llegar  a Fasgar  y tras atravesar  todo el Valle Gordo continuaban hasta Riello. A primera hora de la mañana comenzaban a colocar sus pequeños puestos al rededor de la iglesia y  a lo largo de la carretera. La mayor parte de los visitantes, accedían a Riello andando y los que venían de lugares más lejanos en caballerías o en carro, si lo que traían a vender o pensaban comprar  eran artículos pesados. La gente del lugar aprovechaba para procurarse  alguna vianda extraordinaria para las fiestas de Navidad, no muchas ya que había poco dinero y se hacían todos los dulces y de más viandas en casa. 

















1988  Foto: Loli Rodil 
Lo que si adquirían siempre eran castañas, que como en Omaña apenas las había, este era un fruto muy apreciado en la comarca. Todas las familias compraban, según las posibilidades económicas que cada cual tuviera, unos,  varios kilos y otros solo unas pocas, pero era raro que en las fiestas navideñas en las casas de la comarca no se comieran castañas como postre. De ahí que esta antigua feria tuviera el nombre de CASTAÑERO. Si había alguna boda cercana era frecuente aprovechar a comprar en esta feria las donnas que el novio regalaba a su novia. También era un día propicio  para que aquellas personas que tuvieran alguna prenda de vestir nueva la estrenasen, sobre todo las mozas. El mercado propiamente dicho duraba hasta la hora de comer, los que vivían en pueblos cercanos se iban a almorzar  a sus casas, los demás  comían algo en las cantinas o del fiambre que traían de casa y en los puestos de las castañeras alguna castaña asada. También los feriantes se iban marchando, aunque quedaban abiertas hasta el anochecer las entonces numerosas tiendas del pueblo.


 Por la tarde  había un concurrido paseo por la carretera y juego de bolos. Al  atardecer la gente mayor se iba hacia sus pueblos, solo quedaban mozas y mozos para asistir al baile que se hacia  hasta la hora de cenar. Este consistía en jotas, baile chano, valses y en los últimos años pasodobles, que  tocaban  las estupendas pandereteras que siempre hubo en Omaña.  A partir de  los años 30-40 se incorporo  el acordeón y baile ya se hizo también al son de su música. Después de la cena la fiesta continuaba en casonas y cantinas. Ya tarde los mozos de cada pueblo se juntaban para marchar  hasta sus casas. El Sábado Castañero duro hasta los años 50-55  en que  la gente y el comercio adquirieron otra forma de vivir, de comprar, de vender y   de desplazarse con otros medios de transporte que ya no fueron los de tracción animal. También jugo un papel importante para su desaparición el gran descenso demográfico, haciendo de esta feria que durante siglos fue importante para mucha gente se extinguiera totalmente y  en  muchos años   solo perdurara  en el recuerdo de las personas mayores. 

Fue Luís Arias de la Asociación Cultural  Omaña, quien  quiso rememorar un poco esa fiesta que en tantas ocasiones había escuchado nombrar a su abuelo y  organizo un  Sábado Castañero  que aunque no  tenia casi nada que ver con el de antaño, sirvió como evocación  y para darlo a conocer a la gente más joven. Así el 17 de  diciembre del 1988, al anochecer  hubo un pasacalles por las calles de Riello, al son de  la dulzaina y el tamboril y posteriormente un animado baile en lo que fueron las escuelas del pueblo y que  ahora es un salón de actos multiusos. Como recordatorio a falta de puestos de castañas y de castañeras se entregaron a todos los asistentes unas castañas en un cacharrito de barro.
Posteriormente, hacia 1997-98 otra asociación “Ares de Omaña” también organizó  durante varios años en Riello “Sábados Castañeros”  con diferentes actos, incluidos pregones a cargo de diversos  ponentes, que recordaron aquellos tiempos lejanos y tan diferentes a los actuales. 

Desde hace unos  años ha vuelto de nuevo a celebrarse  el Sábado Castañero. Es una fiesta que  el pueblo realiza en recuerdo de aquella gran feria. Hay varios actos entre los que destaca una gran fogata donde se asan castañas para todos los asistentes, algún acto cultural  y  unos puestos de objetos de artesanía.

De esta manera el  SABADO CASTAÑERO quedara en la memoria de  las generaciones actuales y esperemos que en las futuras, así  sobre todo los descendientes de estas tierras, sabrán que hubo   una feria con ese nombre  que fue muy importante   para nuestros antepasados.






Informantes: 
José Diez – nacido en 1897
Lola Cadenas y Visi Diez


Loli  Rodil Osorio"














Gracias en primer lugar a Loli Rodil, nuestra compañera en el I.E.O. por su colaboración. Igualmente a Todos los Seguidores de los distintos Espacios en la Web del Instituto de Estudios Omañeses.