lunes, 19 de mayo de 2014

NOMBRADO POR DOÑA ROSALIA LA ULTIMA DESCENDIENTE DE LA CASA "GUARDIÁN Y DUEÑO DEL PATRIMONIO DE LOS "TUSINOS" MUCHA SUERTE Y ANIMO ESTEBAN Á. CASTAÑÓN. AMIGO:


Esteban Álvarez, nombrado a sus 26 años ‘guardián del patrimonio de los Tusinos’, bajo el retrato de Bernarda Cuenllas. - bruno moreno
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/senorita-benllera-tenia-tesoros_861494.html










                                        






La señorita de Benllera sí tenía tesoros
Esteban Álvarez Castañón, joven investigador de la poderosa casa señorial de Tusinos, pide ayuda para mostrar un abultado patrimonio que incluye arte, libros, colmillos de mamut y un pleito de tres siglos. Sus dominios se extendían desde la playa del Sardinero hasta la enorme quinta de El Abrojo, en Valladolid, y la última moradora del palacio se enorgullecía de haber dormido, cada noche de su vida, «en terreno de mi propiedad». Se trata de la familia Álvarez de las Cuevas, de múltiples ramas englobadas bajo el nombre de Casa de Tusinos. Hoy, su administrador quiere divulgar un legado de obras dispersas, alguna hasta en el Museo del Prado, y busca crear el museo de esas nobles que en Omaña y Luna llaman ‘las señoritas’.

«Señorita de Benllera/ ¿quién te dio ese don?/ Una cabra rebeca/ en las Peñas del Pradón/ Riqueza llama a riqueza/ de casta le viene al galgo/ Y el rey Pelayo la otorgó». La tradición oral de los valles de Luna y Omaña abunda en referencias a una poderosa casa señorial ramificada en múltiples ramas y apellidos pero cuyo primer solar puede rastrearse hasta el lugar de Cuevas de Viñayo y su amplio valle, el de Tusinos. La familia de los Álvarez de las Cuevas se extendió por diversos lugares del Norte y el Centro peninsular sembrándolos de obras de arte, libros incunables, muebles antiguos y numerosas sorpresas. Y célebre entre sus muchos miembros fue Manuela Álvarez de Miranda y Cuenllas, conocida como La señorita, hija de doña Bernarda Cuenllas, cuyas posesiones se extendían desde el Sardinero hasta Valladolid y la última moradora de la residencia más señera de esta saga, el palacio de Benllera.

Entusiasta investigador de todas las cosas de la familia, Esteban Álvarez Castañón, nombrado por doña Rosalía, la última descendiente de la casa, «guardián y dueño del patrimonio de los Tusinos» («por vínculo de estirpe al concurrir en mí los apellidos de Álvarez y Castañon», aclara), está empeñado en divulgar el amplio patrimonio histórico y artístico que esta poderosa casa leonesa fue acumulando. Para ello, plantea a las instituciones varias posibilidades, desde la cesión de determinadas piezas para una exposición «que, quizá, podría tener lugar en el Museo de León» o la más ambiciosa, la creación de un ‘Museo de la Señorita’ con la mayor cantidad posible de obras de arte familiares.

Lugar idóneo para su ubicación sería el palacio de Benllera, aunque hace ya tiempo fue comprado por un particular. «De todas maneras, con una parte de esa casona bastaría, quizá uno de los torreones», propone Álvarez Castañón, quien es capaz de hablar horas y horas de los Tusinos a pesar de su insultante juventud: con sólo 26 años lleva más de tres completamente volcado en la investigación de este asombroso legado. «Todo está perfectamente referenciado y documentado», avisa sobre la gran cantidad de legajos que ha revisado en la Chancillería de Valladolid, en el Archivo Histórico de León... eso sí, con la ayuda profesional de la historiadora María Teresa Díez.

Entre ese patrimonio, Esteban Álvarez destaca piezas «como el escudo de madera de nogal de los Tusinos, tallado hace 200 años; y el enorme trono de doña Bernarda, así como su retrato y el despacho entero; la coleccion de bargueños de los siglos XVII, XVIII y XIX; una acreditada pinacoteca en la cual pueden encontrarse obras de pintores como Eduardo Cano de la Peña, de la escuela de Carreño de Miranda; la famosa arca de los Tusinos, una colección de marfiles de mamut... y la extensa documentación y archivo de la casa». Objetos todos ellos guardados en inmuebles de Omaña y Luna, amén de Madrid, donde reside doña Rosalía, y que se unen a otros en la ‘diáspora’ como una bandeja de plata que expone el Museo de San Isidoro de León y que representa la legendaria batalla de Camposagrado, o el llamado ‘retablo de los Tusinos’ de Carrocera que se encuentra en el Museo del Prado.

En cuanto a documentación, libros y legajos, la cosa daría para varias tesis doctorales, aunque, de tener que quedarse con algunos, Esteban Álvarez Castañón reseñaría «la fe de armas, que data de 1584 y está firmada por Felipe I, y el pleito con el Marqués de Astorga apoyado por los marqueses de Inicio-Villalcampo y la Casa de Alvar, que es con lo que más he trabajado». Un litigio descomunal surgido a causa de determinados préstamos no devueltos que duró más de tres siglos —de 1500 a 1867— y en el que, como recuerda Álvarez, se puso «medio marquesado de Astorga» como garantía. Pero además existe un misal que data de 1696 y un árbol genealógico que se remonta a la época de los primeros reyes asturleoneses... una documentación de la que nunca se separa el joven ‘guardián de la casa’. «Siempre viajan conmigo», asegura.

«La casa solariega de los Álvarez de las Cuevas estuvo originalmente en Cuevas de Viñayo, era la que llamaban ‘la casa blanca de Cuevas en Tusinos’, de la que hoy sólo quedan algunos restos —repasa Esteban— pero después sus moradores y descendientes se trasladaron a la casona de Benllera al casarse María Álvarez de las Cuevas con Domingo Fernández de Colinas y Zúñiga, y también pasaron con ellos los escudos de armas y parte de la capilla». Pero la familia contaba con más residencias y propiedades, «entre ellas el palacio de Folloso, la ‘casona del manco’ de Cuevas, la casona de Sorribos de Alba, el edificio que se alzaba en el número 8 de la calle Cardenal Landázuri de León y que hoy es parte de Nuestra Señora de Regla y del colegio de las Carmelitas, el palacio de los Cuenllas en La Cueta de Babia, barrio de Cacabillo... más 1.734 fincas repartidas por 23 ayuntamientos de la provincia de las que hoy solo quedan en manos de la familia 78, divididas entre los diversos herederos».

De cualquier modo, y al menos a corto plazo, el primer movimiento de Esteban Álvarez Castañón será la puesta en marcha de una página web en la que irá ‘colgando’ documentos, textos e imágenes relacionadas con este formidable linaje. Lo que no sería posible, objeta, son las donaciones, ya que el grueso principal del patrimonio «no se puede vender, donar ni dividir, aunque sí son factibles las cesiones, siempre por un periodo determinado y regresando de nuevo a la familia: ese es el deseo de la firmante del último vínculo, que el legado no se desmembre y quede como parte de la historia leonesa para su estudio y conservación».

«Para mí, no hay duda —conluye el ‘guardián’—: fue la casa más importante de León y parte de Castilla por su entronque con otros célebres linajes como los Castañones de Monroy y los Rodríguez-Castañón, con la casa de Medina-Sidonia y la casa de Alba, con los marqueses de Inicio, con los de Villalcampo, con el Marquesado de Astorga... y hasta con el mismísimo Enrique de Trastámara».

La leyenda popular dice que la riqueza de la familia provenía de un fabuloso tesoro que encontraron en el monte. Al final los Tusinos sí tenían tesoros, pero eran de otra índole."
emilio gancedo | león 24/01/2014 



Fue siempre ‘La Señorita’ incluso durante su vejez, como consta en el panteón -



24/01/2014
La señorita de Benllera sí tenía tesoros

Fallecida en 1951, Manuela Álvarez de Miranda y Cuenllas fue conocida en toda la comarca, por su soltería, como ‘La Señorita’, y tan arraigado estaba ese título que así consta en el viejo panteón de Benllera donde comparte rótulo con su madre —ella sí, ‘la señora’— en curioso orden matrilineal. Esteban Álvarez recuerda que fue «una mujer humilde y querida que ayudaba a toda persona necesitada que acudía a su casa». Era hija de doña Bernarda Cuenllas, señora de Benllera, y sobrina de doña Jacoba, señora de Tusinos honorífica; su hijo fue don José Álvarez de Miranda, el último que ostentó tan preciada dignidad». En cuanto al nombre de la casa, la fe de armas y la leyenda popular dictan que el primero del linaje venció en estos valles a los sarracenos sin esperar la llegada del rey Pelayo. Cuando éste se presentó, dijo: «Tú sin Nos has vencido, y ese será tu apellido».
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/fue-siempre-la-senorita-incluso-vejez-consta-panteon_861493.html







*Sugerimos lectura entrada reciente al respecto en el siguiente enlace:


EL DESCONOCIDO "SEÑORÍO DE TUSINOS" Y SUS TRES MIEMBROS MAS RECONOCIDOS "LAS SEÑORITAS DE BENLLERA" POR ESTEBAN ÁLVAREZ CASTAÑÓN (GUARDIÁN LEGADO HISTÓRICO TUSINOS): COLABORACIONES. GRACIAS:
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2014/06/el-desconocido-senorio-de-tusinos-y-sus.html


Incluida igualmente en:

AGRADECIMIENTO POR: OMAÑA EN "LEÓN VIRTUAL" WEB CASA DE LEÓN EN MADRID: EN COMARCAS (ENTRE OTROS) LA MONTAÑA: MONTAÑA OCCIDENTAL:

http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2014/04/agradecimiento-por-omana-en-leon.html




















Muchas Gracias  a todos los Seguidores de los distintos Espacios en la Web del (I.E.O.) 






AMIGOS... CERCANIA... COMPLICIDAD... PARTICIPACIÓN ACTIVA..."ENCUENTROS POÉTICOS" EN RIELLO (OMAÑA) DE LA MANO DE FELIPE J.PIÑEIRO GARCÍA, EN TORNO A LUIS MIGUEL RABANAL "TRES INHALACIONES" 1ª PRESENTACIÓN:

Particularmente creemos no haber visto anteriormente tan entrañable detalle,
nos referimos a la imagen de Luis Miguel RabanaL, en un Portarretratos,
dos buenos amigos y,  mas igualmente acompañando, reunidos.
A la derecha de Felipe J. Piñeiro, según mira el lector:
Esteban G. Cabañas (Riello) uno de sus amigos de toda la vida.
Foto: Ana Garcia González (Murias de Paredes- Omaña)
















Breves lineas para presentaros a Felipe J. Piñeiro García. Tenemos el placer algunos de los miembros del  I.E.O. de conocerle personalmente. Estrechamente vinculado a Tierras Omañesas donde tiene muchos y buenos amigos. Comenzamos con una imagen suya incluidas palabras pronunciadas con motivo de la reciente Presentación en Riello de "TRES INHALACIONES" de nuestro buen amigo de Riello. Luis Miguel Rabanal. Muchas Gracias (I.E.O.)

*Luis Miguel Rabanal:
http://luismiguelrabanal.wordpress.com/










                                                    Foto: Cortesía de Sandra Sánchez


"Hola amigos, buenas tardes a todos, muchas gracias por hacer acto de presencia en este evento tan importante para mí, pero más para vuestro paisano, Luis Miguel Rabanal, el cual seguro está entre todos nosotros, por supuesto es una manera de hablar, sé que en estos momentos él está en su casa, junto a su mujer María Jesús tan nervioso o más que yo pensado cientos de cosas sobre este momento. Y cuando presente este libro el viernes 23 en León, junto a Juan Campal y José Luis Campal, dos grandes poetas, será más de lo mismo, porque si de algo Luis Miguel no se ha olvidado ni se olvidará nunca, es de vosotros, de Riello, Olleir, como a él le gusta referirse a este gran pueblo, nunca le falta un recuerdo o unas palabras de cariño cada vez que alguien en las redes comparte algo de vosotros, de ésta vuestra casa, de ello no sólo yo doy fe, hay cientos de personas que lo saben, porque así es.Por cierto y al tema que tocamos, un saludo enorme de Luismi a todos, a los paisanos y paisanas de Olleir, a León, a su tierra, la que tanto desea, de la que tanto habla y de la que dice no volverá a ver, pero nunca dejará de sentirla.

Agradecer a otro amigo que se encuentra entre nosotros y que también
gracias a las redes mantiene un contacto con nuestro querido Luis Miguel, y que nunca ha dejado de asistir o ayudar en la medida de lo posible en los actos a los que me comprometo, además es el que me ha subido y ha pasado parte del día por Riello conmigo, que hay que tener valor..., otro amigo al que esta singular comarca ha atrapado y espero que dejado huella en sus sentires, se trata de Juan Campal, gracias amigo. Sin afán de populismo por su parte, agradecer a Esteban su complicidad, ya que no le dejé muchas más opciones y ha tenido la amabilidad de venir hasta aquí y compartir su tiempo con todos nosotros y con Luis Miguel, así que muchas gracias Esteban, espero que algún día me perdones este atrevimiento.

También quise "liar" de alguna manera a Chelo y a Isi, pues son conocedores de Luis miguel y nos podrían contar anécdotas y hechos más que graciosos con los que amenizar esta velada, pero lo que más me gustaría es también vuestra participación, estamos a gusto y las vergüenzas creo que hace años que nos abandonaron, así que quien lo desee podrá desde su mesa o acercándose al micro, contarnos todo aquello que desee o recuerde de Luis Miguel, sería algo muy bonito, para qué negarlo.


Félix venía siendo el habitual en las presentaciones anteriores, pero no ha podido ser esta vez y pensé en una velada que lejos de la música y del salón de actos fuese amena, familiar y distendida, y de eso se han encargado en Villamor de Riello Mar y Toche, la verdad que me lo pusieron todo muy fácil, y gracias a ellos sólo he de estar en estos momentos sentados frente a todos vosotros, muchas gracias a los dos por ofrecerme su casa, Villamor de Riello para presentar este nuevo libro de Luis Miguel.

Yo soy una persona que lejos, muy lejos de la perfección me gusta más improvisar y no dejarme llevar por actos comedidos hasta el punto y final, que no sean rígidos y dejen paso a sorpresas e improvisaciones, actos en los que la gente participe, sonría y a ser posible que se ría, que no hay nada más sano que compartir estos momentos y si son de forma amena, mucho mejor.

Hablando de Luis Miguel, hay que tener en cuenta su dilatada trayectoria literaria, más de 20 publicaciones, por no decir más de 25, que ya es decir. Como no, ha hecho trabajo de traducción, junto a su mujer María Jesús Romero y como sabréis casi todos desde hace 17 años, año arriba año abajo, escribe a través de un programa de voz a causa de una tetraplejia, debido a un accidente, no se sabe si casero o montando una ola en una tabla de surf... como él ha dejado impreso en multitud de ocasiones ( espero entendáis el humor negro de esta aseveración tan suya, tan de Luismi), pues escribir desde ese lado, en esa nueva vida, no sé si es un acto doloroso o de valor, pero prefiero no imaginarlo, mucho menos saberlo, porque saberlo, significaría sentirlo, y ya sabéis eso de que, sólo el que lo vive, lo siente. Mucha gente al día de hoy me pregunta, ¿podré conocer a Luismi?, ¿cuándo vendrá por León?, ahí es cuando la realidad más compleja, o sencilla, cobra vida, el explicar que es algo imposible y es duro explicar una mínima parte de la realidad que envuelve su vida, y en la que al día de hoy le acompaña esa gran mujer, María Jesús, una gran poeta también, que no entiende la vida sin él, y si alguien duda del amor, está equivocado, en verdad, muy equivocado.


Es muy cierto que aunque a él le sobre humildad y al deciros esto, seguro que me diría - venga, no será para tanto -, o - no seas exagerado Felipe- pero si de algo estoy seguro es de que estamos ante la obra de uno de los grandes de la poesía contemporánea en España, algo que se ha ganado a pulso, con esa mente desbordante, tan afilada, tan incisa, tan suya, donde en cada libro nos regala con su lenguaje lo más íntimo de su ser, ya sean recuerdos o sentimientos actuales y es un honor el que la comparta con todos nosotros, no dejemos que sea mañana cuando lo digamos, pues sabemos que esto es ahora, en este momento, es nuestro y su momento. En la medida de lo posible seguiremos unas pequeñas pautas, como puede ser explicar un poco el libro, algo muy complejo siempre, leer poemas, dar paso a Esteban o al que quiera de los aquí presentes, pero como dije, conmigo tampoco esto tiene mucho sentido pues a la menor oportunidad, me salto las pautas y lo que sea necesario.


Quiero resaltar sobre todo en este nuevo libro, que aunque ninguno de los que ha escrito tiene similitud con el siguiente, me ha agradado en sobremanera, una escritura relativamente sencilla, liviana en dos de sus tres secciones, la primera y la última sección o parte con poemas cortos, personalmente son los que a mí más me gustan, tanto como lector como escritor, y con liviana me refiero a ligera, no fácil, que no es lo mismo. Me comentaba el propio Luis Miguel que este libro, quizás sea el más distinto de los que ha escrito y que podría tratarse de una despedida, espero y esperemos que no sea así, estoy seguro que le queda mucho por decir, ya sea en poesía, prosa poética, novela o relatos.


El nuevo libro de Luis Miguel se titula "Tres inhalaciones" y fijaros que yo al hacer el cartel del evento, para aquel que lo haya visto, quise dar a entender sobre un pulmón del que sobresalen o quieren salir dos manos, pensando quizás en los a veces problemas respiratorios de Luis Miguel, nada más equivocado por mi parte una vez que leí el libro, "Tres inhalaciones", tres secciones, tres actos, eso sí, con un nexo común, la muerte, pero no la muerte como punto bibliográfico de la obra, sino como conciencia y punto de partida y fin de cada una de las secciones del libro.


EL SUICIDIO de la primera sección, la GALERÍA DE POETAS MUERTOS de la segunda, en la cual Luis Miguel se toma la libertad de tutear a otros poetas, pero con una perspectiva sana y humilde y la tercera parte, UN POEMA DE AMOR, es una lectura dolorosa, pero cercana a la realidad, tan cercana que quita el aire y nos trae la vileza y el aparente poder del hombre sobre la mujer, una mujer que posiblemente muera a manos de ese hombre en cualquier momento.

Resumiendo, el libro consta de tres poéticas completamente diferentes, pero que él ha sabido dar forma de una manera inteligente para que convivan entre sí."

Después el acto continuó con la lectura de algunos de los poemas y explicación del libro, tanto por parte de la mesa de presentación como por la de los asistentes." 
Felipe J. Piñeiro.

*PALABRAS DE FELIPE J. PIÑEIRO GARCIA PARA LA PRESENTACIÓN EN RIELLO DEL NUEVA PUBLICACIÓN DE LUIS MIGUEL RABANAL "TRES INHALACIONES"  2014


Nuestro Agradeciendo por la DEFERENCIA Y GENEROSIDAD PERMITIÉNDONOS INCLUIR DICHO TEXTO acompañando presente entrada.
Muchas Gracias Felipe J. Piñeiro.

*Felipe J. Piñeiro: 

http://www.felipej.es/omania/gpage.html
http://felipejpg.wordpress.com/2014/04/16/entrevista-
en-la-fragua-literaria-leonesa/














Panoramica de Riello.
Foto: Silvia Aller
Fuente: facebook Riello de Omaña
https://www.facebook.com/riello.deomana?ref=ts&fref=ts


Luis Rabanal (Riello) Padre de Luis Miguel Rabanal
Foto: Cortesía de Sandra Sánchez












Foto: facebook: " Bar Restaurante Villamor de Riello"
https://www.facebook.com/villamor.deriello?fref=ts


"Encuentros Poéticos"
En esta ocasión en el "Bar Restaurante Villamor de Riello" en Riello. Omaña.
Foto: Cortesia: Sandra Sánchez













Imagen de Luis Miguel Rabanal (Original). Algo recortada y con acierto enmarcada incluso se puede ver en un lateral "Mesa Presidencial" Presentación Publicación en el Bar Restaurante Villamor de Riello. Detalle por parte de Mar García Alonso. La fotografía tomada hace algún tiempo en "Villa Carmina" por el camino de Ceide.
                                                                                                    
Carretera de La Urz S/N en la actualidad Avda / de Los Doctores Hidalgo, es de Chelo Fdez, amiga y vecina de Riello. Compañera nuestra en la Asociación Cultural Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)

















                Interviene un buen amigo de Luis Miguel Rabanal, de Riello.

Esteban García Cabañas. A su izquierda según mira el léctor Felipe J. Piñeiro y,
Juán Jose De Paz (Toche) Responsable del Bar Restaurante Villamor de Riello.
Foto: Establec. ya mencionado anteriormente

















En la Imagen comenzando por la derecha. Mar Garcia Alonso a continuación Felix Maraña y Felipe J. Piñeiro
Foto: facebook Bar Villamor de Riello





















En la imagen al lado de Felipe J.Piñeiro, Ana González Garcia.  Ana desciende de Murias de Paredes (Omaña) y como ella misma dice:"Muy emocionante participar    activamente" amiga de Luis Miguel Rabanal desde hace años,  igualmente de quien estas lineas escribe.
















"Ana González, de Murias de Paredes, amiga de Luismi de la juventud.
Dijo de él que era muy "buenín" y quiso leer varios de sus poemas en su honor.
Texto y Foto: facebook Bar Villamor de Riello

Me prestó muchísimo, aunque....no se si estuve a la altura, pero desde luego fue con todo el cariño.
Texto: Ana Gónzalez.

Félix Maraña Ana: Estuviste a la mayor altura.
A la distancia que manda el corazón, cuando el corazón manda. Doy fe. Un abrazo."

*Comentarios que nos hemos permitido añadir a mayores creemos que así debíamos hacerlo.
No obstante pedimos rogamos nos disculpen. Y si fuera causa de molestia, procederiamos a retirarlos,
 hacemos nuestras palabras de felix Maraña, "cuando el corazón manda." 







.










Esteban Alvarez Castañon
nos sorprendió gratamente con la lectura de los poemas de Luismi...
Foto: facebook Villamor de Riello
*Nos permitimos una pequeña "licencia" aportar en relación con Esteban lo siguiente creemos le hará ilusión. No es de extrañar que no se le de mal la lectura, con la responsabilidad adquirida no hace mucho Pequeño extracto: "Entusiasta investigador de todas las cosas de la familia, Esteban Álvarez Castañón, nombrado por doña Rosalía, la última descendiente de la casa, «guardián y dueño del patrimonio de los Tusinos»
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2014/05/nombrado-por-dona-rosalia-la-ultima.html 
Importante Legado nosotros le deseamos mucha Suerte, ademas es Amigo de sus Amigos y a las pruebas nos remitimos, le falta tiempo...
*Disculparnos esta pequeña osadía e intromisión. Gracias













.
En la Imagen a la derecha de Felipe J.Piñeiro. Sandra Sanchez.
La Foto es de Juan Campal

https://www.facebook.com/events/307983706021356/permalink/319692228183837/

                 
















En la Imagen Estaban García CabañasLa Foto es de Juan Campal   https://www.facebook.com/events/307983706021356/permalink/319692228183837/
Juan Campal:
http://cuadernocasidiario.blogspot.com.es/2014/04/de-una-tarde-en-washington-en-leon.html

                 


































Juan José De Paz (Toche) leyendo...
Foto: facebook de Villamor de Riello

























En la imagen Luis Rabanal  Padre de Luis Miguel Rabanal.
Foto: Silvia  Aller Gonzalez
Fuente: facebook Riello de Omaña

https://www.facebook.com/riello.deomana?fref=ts









"Os voy a contar una pequeña historia que sucedió el pasado viernes, día dieciséis. Todo empezó en Riello de Omaña, un fantástico lugar en la provincia de León, que aparece como un espejismo en una tierra esplendorosa y forjado en un paisaje de una delicadeza insólita.
Se convoca a todos los amigos y amantes de poesía, a acudir a un gran encuentro, que es la presentación de “Tres inhalaciones” de Luis Miguel Rabanal. El personaje principal de la historia es Luis Miguel Rabanal, escritor y gran Poeta,nacido en dicha tierra. El libro que presentaba “Tres inhalaciones” pertenece a una de sus últimas obras de tantas publicadas y está dividido en tres partes muy profundas y meditativas. El lugar elegido para el ello, fue el bar Villamor de Riello, un espacio lleno de buen gusto y de singular exquisitez. Sus propietarios Mar y Toche, pusieron toda su disposición para que saliese perfecto. Felipe, otro organizador, nos deleitó leyendo poemas sueltos, con su voz contundente. Atentos todos, expirábamos el silencio, a la vez que inhalábamos las palabras, de alguien que siempre estuvo muy presente con nosotros. Por ello, se sucedieron maravillosos recitados, de unos cuantos voluntarios. Mientras, Luis Rabanal, padre del poeta, con especial firmeza y ternura, descuidaba su mirada nítida hacia todo lo que allí acontecía. Como colofón, Felix Maraña, ilusionado y generoso nos agasajó de dulces literarios y palabras elogiosas hacia el poeta mencionado. El final del relato culminó con un truque de ilusiones, acompañado de delicias culinarias y canciones de Edith Piaf. Horas de despedidas y achuchones y un coche dirigiéndose en la noche lóbrega, hacía tierras lacianiegas. En el trayecto, una de los personajes, nostálgica, conducía recordando algo sucedido previamente a la historia. Sonreía y revivía el entusiasmo y complicidad de dos primas sumergidas entre gramíneas, atrapando fotos para el querido poeta…" Texto de Silvia Aller Gonzalez (compartido al igual que algunas de las imagenes a  través del facebook Riello de Omaña)









Espadaña de Riello. Plaza dedicada a D. Vicente Flórez de Quiñones y Tome.
Foto: Silvia Aller Martinez 


















AMIGOS... CERCANIA... COMPLICIDAD.... PARTICIPACIÓN ACTIVA...

                                          "ENCUENTROS POETICOS"
 
De la mano de Felipe J. Piñeiro Garcia, estrechamente vinculado con las Tierras de Omaña, donde paso algún tiempo. "TRES INHALACIONES" de Luis Miguel Rabanal (Riello) 1ª Presentación..., Felipe, siempre que puede retoma asimismo nos consta que personas que "ta vez" no conocían  Nuestra Querida Tierra regresan nuevamente, no nos  es ajeno , a casi todos nos ha pasado nos referimos a nuestras propias amistades. Pocas veces se declina invitación, salvo circunstancias ajenas a la voluntad que tambien las hay. Omaña es Tierra acogedora..., por la parte que nos toca, Riello en concreto no sabemos que tiene porque atrae..., tal vez ese cielo Estrellado... (quiza)  tan característico en Omaña..., 





MUCHAS A TODOS LOS SEGUIDORES DE LOS DISTINTOS ESPACIOS EN LA WEB DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESES (i.E.O.)