lunes, 5 de febrero de 2018

Del (I.E.O.) RIELLO y OMAÑA... Se Habló, tambien, en..."TURIENZO DE LOS CABALLEROS" (ASTORGA) Gracias a quien corresponda, por seguir el blog. ESTEBAN A. CASTAÑON SOCIO (I.E.O.) Invitado de Hornor. Representando Excmos. Sres. marqueses de Astorga.

Turienzo de los Caballeros
 recuerda a los caídos en la batalla de 1809

Nuestro amigo de Riello (Omaña). También con raíces en Otero de Las Dueñas. Socio del I.E.O. Ilsmo.Sr. don Esteban Alvarez Castañon. Caballero de la Real Militar y Antigua Divisa de San Miguel del Ala, entre otros. Ha sido invitado (de honor) por la Alcaldía de Astorga y Santa Coloma de Somoza y la pedanía de Turienzo de Los Caballeros a este Acto. y ha representado a los Excmos. Sres. marqueses de Astorga. (sus padrinos).
Autoridades civiles y militares acompañaron este homenaje histórico.
https://www.astorgadigital.com/turienzo-de-los-caballeros-rememora-caidos-batalla-1809/174458




"Cuenta la historia que Turienzo de los Caballeros se libró una importante batalla el 2 de enero de 1809. Un enfrentamiento entre las tropas españolas y el ejército de Napoleón Bonaparte que, tras haber perdido la batalla de Bailén llegó a España para liderar él mismo el contraataque. Los ejércitos español e inglés se encontraban en Astorga cuando las tropas francesas acudieron en pos de ellos. El brigadier Rengel, a pesar de hallarse en retirada, agotados, hambrientos y azutados por el tifus, combatieron en tierras de la Somoza, Turienzo y Foncebadón, para proteger la retirada del ejército español y de la brigada ligera británica del general Crawford contra los franceses." Cristina Casado - 4 de febrero de 2018



A la cita acudieron varias personalidades en representación del Ministerio de Defensa, la Guardia Civil de Astorga y Esteban Álvarez Castañón, caballero de España y Portugal y representante de la casa de Tusinos, en nombre de los marqueses de Astorga.
https://www.astorgadigital.com/turienzo-de-los-caballeros-rememora-caidos-batalla-1809/174458










Imagen Cortesía. Esteban Alvarez Castañon (Socio I.E.O.) 


"En Turienzo de los Caballeros, el historiador Arsenio García recordó los hechos acontecidos hace 210 años. “Turienzo es una de las 50 o 60 localidades españolas que pueden afirmar haber tenido una importante batalla durante la Guerra de Independencia. Un enfrentamiento que se recuerda en los libros de historia ingleses y franceses, pero que los españoles conocemos poco. " "La placa conmemorativa colocada en Turienzo recuerda “a los que por vencer en la guerra nos trajeron la dignidad y la paz”. Los cinco regimientos inmortalizados para la posteridad fueron el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey, el Regimiento de Infantería Mallorca, el Regimiento de Infantería Irlandesa Hibernia, el Regimiento de Infantería Sevilla, el Regimiento de Infantería 1º de Barcelona, Zapadores del Ejército y Marina y el 4º Regimiento del Real cuerpo de Artillería."  Cristina Casado - 4 de febrero de 2018











Imagen Cortesía. Esteban Alvarez Castañon (Socio I.E.O.) 




Nuestro amigo de Riello (Omaña)  tambien de Otero de Las Dueñas. Socio del I.E.O. Ilsmo.Sr. don Esteban Alvarez Castañon. Caballero de la Real Militar y Antigua Divisa de San Miguel del Ala, entre otros. Ha sido invitado (de honor)  y ha representado a los Excmos. Sres. marqueses de Astorga. (sus padrinos). En Sevilla apoyando León Capital Gastronómica. Nos dice que y en este caso, un Sargento, mencionó el presente blog. Muchas Gracias, a quien corresponda. Nos ha hecho mucha ilusion. Muy Amable.

Fdo:
Vocalia: Redes Sociales, Internet
(Junta Directiva)












Muchas Gracias a Todos los Seguidores de los distintos Espacios en la Web del Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)