sábado, 23 de agosto de 2014

ACTOS CELEBRADOS EN LOIS, HOMENAJE FAMILIA CASTAÑÓN (2ª RAMA MAS IMPORTANTE) DE LOS TUSINOS. GRACIAS A ESTEBAN A. CASTAÑON CON RAÍCES FAMILIARES (PATERNAS) EN RIELLO (OMAÑA) LA DEFERENCIA. NOS ALEGRAMOS MUCHO POR TI:


Foto. Cortesía: Esteban Alvarez Castañón
Hace algunos días nuestro amigo Esteban,  con raíces Omañeses de Riello, por parte de Padre, nos informaba de lo siguiente. Gracias por la deferencia. Te enviamos un Fuerte Abrazo desde el Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)
















Foto. Cortesía: Esteban Alvarez Castañón

"19 de agosto
Hoy en la Nueva Crónica se habla del viejo camino de Santiago un articulo fabuloso de mis amigos Rosa y Rafa y que me han incluido sin saberlo gracias por todo Rosa. de la Exposición de pintura en Riello Miguel Fidalgo y de la semana cultural de mi querido Lois entre las actividades de este año cabe destacar el Homenaje a los Castañones familia que construyo la Catedral de Lois y la presentación del libro sobre el mismo. Un orgullo pertenecer a esta familia Castañon segunda rama mas importante de los Tusinos .un abrazo a todos viva la cultura."

*Datos extraídos de su perfil en facebook.























"Hoy de nuevo se habla en la Nueva Crónica de los Actos de conmemoración de la Catedral de Lois.Que tienen lugar en los próximos días en la localidad .Entre otros el Homenaje a los Castañones y en principal al Fundador de la Iglesia Juan Manuel Rodriguez Castañon que fuera Obispo de Tuy, y que junto a la familia Castañon sufrago la construcción del edificio.En el mismo pueblo se puede apreciar aun el Palacio de los Castañones 





Foto. Cortesía: Esteban Alvarez Castañón
donde nació mi tatarabuelo Esteban Castañon Rodriguez de Lara y los Acevedos donde mas tarde estos ultimos fijarían su residencia en Otero del Curueño . La iglesia cuenta con dos Capillas y osario que se abrirán para el evento la Capilla de los Castañones y la de los Alvarez de Acevedo .aunque todos ellos emparentados entre si por matrimonios pertenecen a raíces distintas. La presentación del libro sera el viernes 22. a las 7 de la tarde.


Al evento acudirán varios miembros de las ramas de los Tusinos en los que cabe destacar rama del Marques de Inicio,Casa de Mogrovejo (Santander), Valderrabano, Castañones un servidor . Os esperamos."  
*Datos extraídos de su perfil en facebook.












25 de marzo de 2010
La Catedral de la Montaña de Lois


Situado al final del valle del río Dueñas, donde el valle le gana terreno a la roca, y con su iglesia La Catedral de la Montaña destacando sobre el resto del caserío, está Lois, uno de los pueblos más emblemáticos y señoriales de la Montaña Leonesa.

La iglesia parroquial se construyó a expensas del hijo del pueblo, obispo Rodríguez Castañón, 1564, usando materiales nobles, como el mármol rojo, extraido de la cantera del pueblo. Posee bellos retablos, tallas, orfebrería de la época y destaca un valioso Cristo de marfil.

La existencia en Lois de cuatro Mayorazgos son la causa de la presencia de escudos nobiliarios, en varias de sus casas, destacando el palacio de los Álvarez Reyero. De verdadero museo se puede calificar la Casa del Humo , típica vivienda montañesa, que conserva una curiosa formación de sarro en su techo, producida por el humo de cientos de años.

** Si no conoces Lois te recomiendo una escapada, es un paraje precioso, que sorprende en todos los sentidos y eso que nevaba con todas sus ganas y el frio calaba en los huesos, pero merece la pena conocer ciertos parajes en su crudo invierno, como son nuestros inviernos en la montaña, para muestra esas vacas que aunque tuviesen el lomo medio nevado ellas seguian rumiando.  Irma.-  Publicado por La utopía de Irma
http://unmundofeliz-irma.blogspot.com.es/2010/03/la-catedral-de-la-montana-de-lois.html












La Catedral de Lois, que cumple 250 años, es una de las joyas artísticas de la montaña leonesa. Imagen: MAURICIO PEÑA
http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx




Dentro del programa de actividades de la semana cultural de Lois, que este año conmemora el 250 aniversario de la iglesia de Santa María, más conocida como ‘La Catedral de la Montaña’, y el 270 aniversario de la constitución de la cátedra de latín, en la misma localidad leonesa, tendrá lugar el próximo viernes la presentación del libro ‘Lois, la Cátedra de la Montaña’ del que es artífice la profesora, escritora y columnista de este periódico, Marta Prieto Sarro, en un acto que tendrá lugar a las 19:30 en la iglesia y en el que la autora estará acompañada por el periodista Fulgencio Fernández y el editor del libro Joaquín Alegre.
Marta Prieto reconoce que la historia de la Preceptoría de la Cátedra de Lois siempre le ha interesado, entre otros motivos porque un bisabuelo suyo fue preceptor de latín en Morgovejo. Ese interés ya se trasladó al papel en forma de un trabajo de investigación, realizado conjuntamente con Isabel Cantón, que se alzó en 1997 con el Premio de la Fundación Carolina Rodríguez en la modalidad de ‘ Trabajos sobre la historia de la enseñanza no universitaria en León y su provincia’. La autora considera que a raíz de la publicación del libro irá saliendo a la luz más documentación relativa a la Cátedra de Lois, documentación que a lo largo de los años algunos particulares se han preocupado de recuperar del Archivo Histórico Nacional o del Ayuntamiento de Crémenes, que conserva en carpetas los protocolos notariales.


Una de las personas, recuerda la escritora, que más se preocupó por recoger información fue el sacerdote Salvador Alonso, que desempeñó un cargo importante en la Diócesis de Cuenca. 
Marta Prieto confiesa que a raíz de aquel trabajo empezó a interesarse por personajes como Alonso Rodríguez Castañón y Pedro Manuel Álvarez Acevedo, dos académicos oriundos de Lois que llegaron a coincidir en la Real Academia Española con uno de sus co-fundadores, el bañezano Juan de Ferreras. A su juicio, resulta especialmente interesante el caso de la familia Rodríguez Castañón, pues además de Alonso, el académico, un hermano suyo, Pedro, que fue penitenciario en Valladolid, funda la Escuela de Lois, y un pariente de ambos, Jerónimo, hace lo propio con la cátedra de latín en 1744. Incluso, un tío carnal había sido obispo de Orense y falleció siendo obispo de Calahorra. «En dos generaciones de una misma familia encontramos tres o cuatro personas muy relevantes, donde tampoco se puede olvidar a Juan Manuel Rodríguez Castañón, obispo de Tuy, que construye la iglesia de Lois que fue inaugurada en septiembre de 1764».






TRAMPOLÍN A LA ADMINISTRACIÓN

                                     

Para Marta Prieto resulta muy elocuente el dato de que casi todos ellos pasaran por el Colegio Mayor San Ildefonso de Alcalá de Henares, algo que, en opinión de la autora, no se entiende si no se parte del hecho de que los colegios mayores en aquel periodo son la fuente que nutre la administración del antiguo régimen. «Eran el trampolín de los cargos de la administración», asegura la escritora, para quien el Colegio Mayor San Ildefonso había sido el germen de la Universidad de Alcalá de Henares. «Salvo el obispo, todos ellos pasaron por esta institución encontrando un puesto de trabajo en la administración pública o en el mundo eclesiástico», asevera Prieto.




Foto: Archivo Marta Prieto
"La investigadora y narradora leonesa Marta Prieto Sarro."
http://floresgranda.blogspot.com.es/2013/10/
escribir-permite-mentir-sin-pudor.html
El modelo de la Cátedra de Lois era, según la autora, el mismo que para el resto de las cátedras de latín existentes, un maestro que enseñaba además de latín la doctrina cristiana y que tenía alumnos de cuatro cursos. «Era un aprendizaje muy bueno para alguien que después quisiera acceder a la universidad o a otros ámbitos, porque la lengua vehicular académica del siglo XVIII es el latín. No obstante, los métodos de enseñanza son rudimentarios porque básicamente se limitan a memorizar y repetir», reconoce Prieto.
Para acceder a la cátedra de latín de Lois no era necesaria una selección previa y por exigencia de su fundador, Jerónimo Rodríguez Castañón, tenía carácter gratuito. «Hay que tener en cuenta que cuando se funda la cátedra de latín en Lois ya existía una escuela, creada por Pedro Rodríguez Castañón, en un edificio que con el paso de los años cambiaría de ubicación, pues según algunos documentos era frío y desalbergado y estaba alejado del centro del pueblo. Tras la fundación de la cátedra, un pueblo tan pequeño como Lois contaba con una escuela de primeras letras y lo que hubiera sido hoy un centro de enseñanza secundaria», asegura. La ubicación de la Cátedra de Lois es la misma que hace 270 años, un edificio extraordinario situado en el centro del pueblo que, lamentablemente, hoy presenta un cierto estado de abandono.



TRES SACERDOTES PARA UN PUEBLO

Sobre los preceptores que albergó la institución, Marta Prieto señala al primero de ellos, Antonio Benavides, que llegó procedente de Grajal por concurso público. «Inicialmente se respeta mucho y bien la voluntad del fundador de que el maestro sea un presbítero y esto nos lleva al hecho de que un pueblo como Lois albergara a dos sacerdotes, llegando a ser tres por la decisión del fundador de la iglesia, Juan Manuel Rodríguez Castañón, de financiar la creación de una capellanía. Un hecho insólito en cualquier pueblo», reconoce la autora, para quien la Cátedra hizo aumentar considerablemente la población de esta localidad de la montaña leonesa, pues los estudiantes de los pueblos de los alrededores se iban a vivir a Lois «de patrona».

Para Marta Prieto el siglo XVIII es de una gran relevancia desde el punto de vista educativo para la provincia leonesa, pues además de la Cátedra de Lois se crea también la Cátedra de San Feliz de Torío, localidad donde, según la autora, hay una familia que tiene un parentesco claro con los Álvarez Acevedo. «En ese siglo estas dos fueron las más potentes, pero existían otras, como la de Candemuela, en la zona de Babia. Con el tiempo León se puebla de escuelas de latín», asegura la escritora. 
Algunos de los alumnos que estudiaron en la Cátedra de Lois accedieron con el tiempo a cargos importantes dentro del mundo eclesiástico, pero de esta institución también salieron maestros, ingenieros y estudiantes de leyes, «aunque también los hubo que siguieron trabajando la tierra», señala.

La mitad del siglo XX supone la decadencia de la institución. «A la Cátedra de Lois le pasó lo que a tantas fundaciones de entonces, que los capitales iniciales sufren varias desamortizaciones, a lo que se une el hecho de que los patronos no están lo suficientemente interesados en que funcione, en considerar que eso es un patrimonio que hay que conservar. Los dineros, entre una cosa y otra, se van desperdigando y al final surgen los pleitos», asegura Prieto, para quien lo que ha quedado de la institución que acaba de cumplir 270 años es «el recuerdo y la proyección de lo que Lois fue a través de la cátedra, a través de la escuela y a través de algo más tangible como es la iglesia».
http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx





  Palacio de los Castañones      
Edificado a finales del siglo XVII o principios del XVIII, siempre se conoció en Lois como 'Grande' o 'Palacio'. A finales del siglo XIX el edificio estaba prácticamente en ruinas.




           Palacio de los Castañones                                                                              La construcción actual es de finales del siglo XIX y dista  mucho de la original, pese a que en la fachada se han empotrado varios elementos de la primitiva que tenía delante un hórreo, de la cual se conserva una descripción extraída del inventario de bienes de D. Francisco Rodríguez Castañón que se hizo en el año 1775:
 http://conoceleon-maria.blogspot.com.es/2011/08/lois-catedral-y-universidad-en-la.html
















En el año 1701 D. Pedro Rodríguez  Castañón funda la escuela para niños pobres, y en 1740 D. Gerónimo Rodríguez Castañón la preceptoría de Lois, aunque la enseñanza no comenzaría hasta cuatro años después.

La importancia de la cátedra de Lois fue tal, que en sus dos siglos largos de vida fue conocida como 'la Universidad de la Montaña'.
Los alumnos, generalmente hijos de labradores de pueblos montañeses, ingresaban a partir de 8 años y se hospedaban en casas del lugar donde, además de habitación, el ama les preparaba la comida con las viandas que periódicamente enviaban las familias.

En esta Institución la enseñanza era muy dura y la disciplina excesivamente severa, pero esta oportunidad se entendía como un auténtico privilegio por parte de los estudiantes.
Algunos de sus alumnos lograron puestos de importancia en la jerarquía eclesiástica, otros fueron médicos, escritores, abogados... Algunos siguieron siendo labradores, pero con conocimiento del latín.
http://conoceleon-maria.blogspot.com.es/2011/08/lois-catedral-y-universidad-en-la.html























*Reproducimos unas palabras de agradecimiento escritas en el día de hoy por Esteban:

Esteban Alvarez Castañon "Homenaje a los Castañones en Lois fue el día 22. Gracias por esa calurosa bienvenida que me dieron en lois .Y acepto con gratitud ser miembro de la a.s. cátedra de lois. Como no?. Gracias a Marta Prieto Sarro la autora del libro.y la mejor historiadora. Gracias a Chelo Fdez (Chelin) que siempre esta pendiente de mi en las investigaciones. Y al foro de Riello que siempre esta hay. Pero sobre todo gracias a los protagonistas los Castañones rama que represento con gusto .Un aplauso para ellos que tanto hicieron por Lois por sus raíces .Intentaremos en lo que se pueda seguir sus pasos."



Si se nos permite:
*Nota: Menciona y da las gracias entre otras personas, a nuestra compañera Chelo Fdez,  Esteban A. Castañón, indicar (vecina de Riello)  y Miembro de la actual Junta Directiva de la Asociación Cultural Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.) incluido responsabilidades en distintos Espacios en la Web relacionados con la Comarca de Omaña, vinculación con diversas Asociaciones. Gracias.

















Algunos enlaces relacionados:

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/gran-simbolo-250-anos_915542.html















Muchas Gracias a todos los seguidores de los distintos Espacios en la Web del Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)  Saludos