miércoles, 14 de octubre de 2015

"OMAÑESES DEL AÑO" (Concesión Anual de la Distinción): JOSÉ MARÍA HIDALGO GUERRERO: "OMAÑÉS DEL AÑO" 2010.


"Omañeses del Año"
la concesión anual de la distinción de 
Omañés del Año
José María Hidalgo Guerrero
"Omañés del Año" 2010










“Mi familia me enseñó a amar, sentir y trabajar por esta tierra”  José María Hidalgo recordó a sus antepasados al recoger el título de Omañés del Año que le concedió el IEO

Cualquiera que conozca a Chema Hidalgo sabe que merece cualquier reconocimiento que signifique que le tiene amor a su tierra, Omaña. Lo sabe pues es su tema de conversación, sabe que guarda en sus archivos todos los recortes de todas las publicaciones en las que se hable de Omaña, tiene en su casa todos los libros sobre esta tierra... y ha estado y está en todas las batallas:"

"Aunque el día era de celebraciones y agradecimientos, aunque José María Hidalgo reconoció “que soy tímido, lo sabéis, y que me rebasa el nombramiento os lo digo yo” pero no quiso dejar pasar la ocasión de mostrarse como siempre ha sido, reivindicativo. “soy un entregado a la causa en defensa de nuestra idiosincrasia,de nuestra cultura, de nuestra historia y lo que ello representa, de esta incomparable naturaleza que nada menos que la Unesco ha reconocido como Reserva de la Biosfera, que nosotros recibimos de nuestros mayores y tenemos la obligación de preservar para las generaciones que nos siguen”.





"UN CANTO DE AMOR A OMAÑA"

Fundador y presidente de la Asociación Cultural Omaña y ha ostentado diversos cargos en la Casa de León en Madrid." 

En 1986 se fundó la Asociación Cultural Omaña cuyos estatutos recogían como fin primordial la promoción, defensa y estudio de los valores culturales dentro del ámbito territorial y la investigación histórica para el resurgimiento y potenciación de las tradiciones populares. Sus objetivos se lograron, tal como la prensa de la época recogió, registrando un notable impulso en la actividad cultural de la comarca. Durante su existencia, la asociación publicó trece boletines con información de actualidad y divulgación de la historia y tradiciones omañesas.

Hace honor a sus apellidos: Hidalgo Guerrero. Quien lo conoce lo sabe. Quien lo ha tratado en el que es su segundo (o primer) hogar, la Casa de León en la madrileña calle del Pez, o en el sinfín de acontecimientos culturales, divulgativos o reivindicativos a los que acude en cualquiera de las comarcas leonesas, lo sabe también.

 Su amor por León, la pasión que pone en su defensa, resulta tan auténtica y tan desinteresada que, por todos, independientemente de siglas y de ideologías, es reconocida su entusiasta labor."

Cuando alguien regresa de Madrid y te trae recuerdos de José María Hidalgo, para aclarar quién es, siempre añade ‘el de Omaña’. Y es que lo de este leonés por su tierra de nacimiento es verdadera pasión. Por ello, cuando hace 15 años quisieron anegar otro valle leonés, sacrificar bajo un pantano otra comarca, Omaña, Hidalgo no aguantó más, removió Roma con Santiago, llamó a todas las puertas, fundó asociaciones, recaudó fondos... luchó hasta la extenuación. Lo recuerda el escritor Julio Llamazares " Fulgencio Fernández / Riello


“Repito mi agradecimiento a todos y mi compromiso inquebrantable de estar siempre en primera fila para reivindicar todo lo que sea justo y haya que preservar en beneficio de nuestra comarca, los que en ella andamos y sobre todo, como ya decía antes, para los que vienen detrás."



https://www.youtube.com/watch?v=a4TSLVwl-Jg