lunes, 11 de agosto de 2014

MUY CERCANO...ENTRAÑABLE... CONSTRUCTIVO... INTERESANTISIMO PREGÓN DANDO COMIENZO "SEMANA CULTURAL RIELLO" 2104. POR D.OVIDIO (PÁRROCO) HASTA NO HACE MUCHO EN RIELLO. ¡VIVA POR SIEMPRE OMAÑA! COMO BIEN DICE USTED. GRACIAS:

Foto de Archivo de D. Ovidio. SEMANA SANTA RIELLO (OMAÑA-LEÓN)
Fuente: https://www.facebook.com/riello.deomana?fref=ts
Ovidio Álvarez Suárez, ha sido Párroco de Riello, en la actualidad: Delegado Episcopal Ntra. Sra. de Regla.










Pregón de Semana CulturaL de RIELLO (Omaña). por D. Ovidio Alvarez



PREGÓN SEMANA CULTURAL RIELLO   8.09.2014




Buenas tardes a todos, amigos y vecinos de Riello, hijos del pueblo o de otros lugares. Sed bienvenidos al pregón, que nos anuncia el comienzo de la  Semana Cultural 2014. Mis primeras palabras deben ser de profundo agradecimiento a la Corporación Municipal, en la persona de su alcalde Don Manuel Fernández, quien pensó en mí para congregaros aquí y ahora, y a quien deseo de corazón, éxitos en su legislatura que redundará en beneficio de todos nosotros y de esta querida Omaña. El oficio de ser pregonero  consiste el coger el regalo entre las manos, desenvolverlo cuidadosamente  y presentarlo al pueblo para hacerle partícipe del mismo. Consiste en abrir ventanas  para ver los campos, el río, la montaña, las costumbres, su historia, su arquitectura, su cultura etc. Consciente del gran compromiso que adquirí el día en que se me asignó esta labor, espero no defraudaros, y hacerlo al menos como lo decía el viejo profesor  Don Enrique Tierno Galván : ”Los pregones deben ser como  las minifaldas: cortos y que enseñen mucho" Lo primero puedo intentarlo, lo segundo seréis vosotros, con vuestro criterio, quienes lo juzguéis adecuado o no, no obstante, pregonar es elevar la voz en tono solemne, como dice el académico; escritor y poeta; en las tertulias de Onda Cero Radio, Godofredo Garabito y Gregorio. Mi agradecimiento no es una mera cuestión protocolaria, creedme, hago este pregón con mucho gusto  porque esta disculpa  me ha permitido  acercarme, a Riello a esta comarca de Omaña  y a sus gentes  con las que de verdad me siento plenamente unido, me parece que todavía estoy viviendo en Riello.



 1.- En primer lugar quiero fijarme en unos datos históricos de nuestra Omaña.  



Los cambios políticos del siglo XIX tuvieron poco impacto en Omaña, aparte de las sucesivas recomposiciones de sus concejos, agrupados ya a mitad del siglo en municipios ; estos ajustes en la administración territorial fueron a veces criticados como inútiles y poco respetuosos con los usos tradicionales. Ninguna administración logró implementar políticas positivas para la comarca, que empezó a encontrarse cada vez más marginalizada. Esta situación condujo a la paulatina despoblación del territorio por la emigración a partir del principio del siglo XX; la emigración se aceleró en la segunda mitad del mismo siglo, sobre todo a partir de la implantación de Plan de Estabilización de 1959, que agudizó el contraste entre el modo de vida de Omaña, en muchos respectos similar a la de varios siglos atrás, y la progresiva prosperidad de otras regiones españolas.

 No fue hasta la declaración como «Comarca de Acción Especial» en el Real Decreto 3418 del 29 de diciembre de 1978, que se hizo un esfuerzo para mejorar las infraestructuras, Aquí merece mención especial Pano, pues durante su legislatura se llevaría a cabo la realización de este real decreto. Un dato de interés para nuestro querido Riello es que este año se celebran las bodas de Oro de la gran reforma de la Iglesia Parroquial, prácticamente fue hacerla de nuevo, quedó solamente su torre. 50 años de Iglesia nueva. Y otro dato de interés para Omaña y toda la provincia de León :  Se cumplen cien años del puente que dio salida ‘al mundo’ al Valle Gordo de Omaña. Diez pueblos (nueve ahora) que tenían más fácil surcar monte arriba a tierras bercianas que llegar a la capital, o siquiera, a las ferias de ganado de El Castillo porque, invierno tras invierno, las pontonas de madera que construían los lugareños eran devorados por las riadas. 

El puente simboliza la rebelión de las gentes del país contra el caciquismo. Fue costeado, como muchas otras obras de Omaña y Laciana, por la Colonia de Murias de Paredes en Madrid que, harta de la falta de interés por la circunscripción del diputado Eduardo Dato, se constituyó en 1912 bajo el lema «nada para la política, todo para la patria chica».

2.- En segundo lugar quiero fijarme en nuestra tierra y sus gentes. Es una montaña sin picos, ni peñas afiladas, como nuestro carácter apacible y tranquilo, pero fuerte y enraizado, como nuestros inmensos robledales, formado lentamente, como el lento crecimiento del roble y como su madera, firme y consistente; transmitido de generación y generación por contagio familiar, en los largos calechos y filandones del invierno y en sudar conjunto de los trabajos veraniegos y todas las facenderas. Muchas veces estos trabajos fruto de los concejos, tan importantes en nuestras juntas vecinales y por las que tenéis que luchar denodadamente unidos a las plataformas que ya existen en estas tierras. Gracias a la Omañesa del año 2014 Fermina a la que felicito una vez más muy sinceramente. En esta semana y siempre  debemos abrir nuestra ventana para que la gente conozca  las distintas tonalidades de verde: el verde en esperanza  de nuestros montes y valles; el verde sosegado. relajante y seguro  de nuestros robles, que tanto concuerda con nuestra forma  de ser; el verde brillante y alegra de los chopos de nuestro valle o de los  verdes plateados de los abedulares o de los alisos de las laderas de nuestros ríos; el verde casi triste y nostálgico , en algunas épocas del año, pero impresionante bello y lleno de vida, en su mezcla con el amarillo intenso ,  en primavera, de las flores de las escobas y piornos, esos ocupas de las, en otro tiempo , tierras de labranza. 

Nuestra tierra es pobre y no muy productiva, pero la calidad de sus cosechas es de “primera”. Omaña ha sido tierra avanzada de Los productos ecológicos, que hoy están tan de moda. Las características de su suelo han llevado durante muchos siglos  a un trabajo artesanal, en el que era necesaria la implicación de toda la familia, que no solo vivía unida, sino que trabajaba unida. Los mayores ponían ideas, experiencias, los jóvenes,
empuje y brazos; un equipo perfecto. Y no termina el trabajo en el entorno familiar, siempre sobra tiempo para ayudar al vecino que lo necesita, que va retrasado, que la tormenta le va a pillar la cosecha, que ha muerto inesperadamente el cabeza de la casa y queda la viuda con los chiquillos…y también para realizar trabajos comunitarios: concejos, facenderas; a eso se le llamaba echar una mano, llevarse bien….. Hoy le llamamos “ser solidarios” y en esto los Omañeses han sido y continúan unos adelantados. Continuad así.  No todo es trabajo en la vida, también hay días de diversión, de convivencias festivas: fiestas patronales, las matanzas, derritas, las trillas, el día del muelo, los carnavales, las ferias,Omaña es un pueblo trabajador y alegre.


3.- Y una parte importante en nuestra tierra son sus caminos. Camino viejo de Santiago. 
El Viejo Camino de Santiago, Camino de la Montaña o Camino Olvidado, es una ruta jacobea del Norte de España, que durante la Edad Media  desde el Siglo XIII  aproximadamente, se utilizó muy frecuentemente, para que los peregrinos llegados de todas partes, pudiesen protegerse mejor de las aceifas musulmanas del sur. A medida que la Reconquista avanzaba sobre los reinos musulmanes, este Camino fue perdiendo afluencia a favor del  Camino de Santiago Francés hasta su total olvido en épocas posteriores. Actualmente, este camino ofrece un paisaje único en el que no muchos peregrinos lo recorren durante el año.  El Viejo Camino de Santiago, que recorre la zona de Cuatro Valles de oeste a este, está siendo recuperado por una serie de personas dirigidas por la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Vizcaya, que intentan sacar del olvido esta ruta jacobea.  Seguramente fue la ruta a Santiago más importante del siglo XII, y era conocida como "El Camino de la Montaña". Parece que la primera peregrinación oficial fue presidida por el Rey Asturiano Alfonso II el Casto, que fue desde Oviedo, el año 829, a visitar "El Campo de la Estrella" donde mandó construir la primera ermita. Quedaba así inaugurado el "Primitivo Camino de Santiago" Hoy tenemos la dicha de poder disfrutar de esta mesa redonda sobre. “El camino de la Montaña”. Os animo a que disfrutéis de esta Semana y de un modo particular hoy de esta mesa redonda y de la música de nuestros queridos Carlos y su hijo  Amigos todos. Vivid estos días con alegría, con amistad, con orgullo de ser  Omañeses y ayudad lo que podáis a las autoridades por mantener, recordar y recuperar nuestro pasado, presente y futuro. 





¡Viva la Semana Cultural!, ¡Viva por siempre Omaña!














Muchas Gracias a todos lo Seguidores de los distintos Espacios en la Web del I.E.O.