domingo, 11 de agosto de 2013

"VI OMAFOLK 2013 CONCLUYE CON ÉXITO. DAVID GUSTAVO LÓPEZ". PALADIN.(OMAÑA-LEÓN-ESPAÑA)



CONCLUYE CON ÉXITO EL “VI OMAFOLK”
David Gustavo López


Panderetera de La Utrera.
Foto: David Gustavo López. (Miembro I.E.O).

Con gran éxito de organización por el Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.) y la colaboración del Ayuntamiento de Valdesamario, la Junta Vecinal de Paladín y la Red Española de Reservas de la Biosfera, el sábado 10 de agosto de 2013 se celebró la sexta edición del llamado “Omafolk” (folklore de Omaña), cuyo escenario fue un prado situado en el centro de la localidad omañesa de Paladín (municipio de Valdesamario), un lugar bien elegido, abundante en sombras que pusieron un poco de frescor a los calores de agosto.Tras la aplaudida actuación de la panderetera de La Utrera, tuvo lugar el plato fuerte: el concierto de Eliseo Parra, uno de los grandes de la Música Tradicional en España, poseedor de amplia bibliografía y discografía. Son sus propias palabras las que mejor definen su labor y su modo de hacer: “La música tradicional, que en primer lugar un individuo compuso —y no para ganar dinero—, la entrega al pueblo, éste la hace suya y se la va pasando a sus descendientes como una herencia hasta que llega a nosotros pulida como una joya a fuerza de seguirla cantando, sin campañas promocionales ni monopolios de mercado, de esta manera yo la retomo, la recreo lo mejor que sé y se la paso a los siguientes”.              

                                                                                        













Eliseo Parra en Paladin.
Foto: David Gustavo López. (Miembro I.E.O.)


El éxito del concierto, seguido por una trescientas personas, se puso de manifiesto en la participación de los asistentes, en los aplausos y en las repetidas prórrogas de las interpretaciones. Indudablemente, un gran mérito del Instituto de Estudios Omañeses que consiguió para Omaña la presencia de Eliseo Parra. 












Eliseo Parra en un momento de su actuacion.
Foto: David Gustavo López (Miembro I.E.O.)
Pero como el propio folklorista expresó: “Este ambiente y este marco me gusta más que el del Teatro Real”.

















Tras el concierto, tuvo lugar la entrega del premio “Omañés del Año 2013”, concedido por el Instituto de Estudios Omañeses, que en esta ocasión fue “Omañesa del Año”: Margarita Álvarez Rodríguez, cuyo curriculum y méritos figuran en el acta de la sesión del Instituto del 23 de junio de 2013: “Nacida en Paladín, filóloga, profesora de Enseñanza Secundaria y autora de estudios e investigaciones sobre la lengua de la comarca de Omaña y de otras tierras leonesas. Fruto de estos trabajos, publicó en 2010 el libro “El habla tradicional de la Omaña Baja” (Editorial Lobo Sapiens). Por su trabajo en el conocimiento y divulgación de nuestra comarca, su compromiso con la cultura de Omaña y su ilusión por la tierra en que nació, se le entregará el galardón de “Omañesa 2013”.













Margarita Álvarez interviniendo tras ser proclamada "Omañesa del Año 2013"
Foto: David Gustavo López (Miembro I.E.O.)

La ilusión con que Margarita Álvarez recibió el galardón se puso de manifiesto en las emocionadas palabras que pronunció tras la entrega y en las rosquillas con las que invitó a todos los asistentes.












 VI Omafolk 2013. La presente entrada ha sido posible gracias al Trabajo de nuestro Socio del I.E.O. David Gustavo López. Muchas gracias.