viernes, 3 de mayo de 2013

RIELLO (DE OMAÑA) EN FACEBOOK - ACTUALIZADA -

Riello
(Omaña- León- España).

"En su libro Villamor de Riello, un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña, Chema Hidalgo relata cómo, durante el primer tercio del siglo XX, la capital del municipio conoció un fogonazo emprendedor, un dinamismo que hizo florecer la industria y el comercio y también las relaciones sociales y las manifestaciones culturales y artísticas."
Fuente: Julio  A. Rubio.
                               





                                                                     




                                                                    
                                                   






(Febrero 2011)
Las buenas noticias sobre Omaña siguen apareciendo. Una de ellas es la puesta en marcha de una página sobre Riello en facebook
Riello, nevada 2014.
Foto: Cristina de Dios
Fuente:https://www.facebook.com/riello.
deomana?fref=ts
Recomendamos desde aquí que estéis al tanto ya que será un punto de encuentro para todos los interesados en dar a conocer todo el movimiento cultural asociado a esta localidad. Riello ha sido durante los últimos cien años uno de los puntos más efervescentes de la provincia de León desde el punto de vista cultural. Con esta nueva iniciativa, apoyada por el Instituto de Estudios Omañeses  (I.E.O.), que colaborará en todo lo que pueda, esperamos que Riello vuelva a un puesto protagonista dentro del movimiento cultural leonés. Podéis visitarla en el siguiente enlace, incluimos igualmente por si fuera  de interés, desde hace unos meses, Riello,  tiene su cuenta en twitter como :
RielloLeón.  
 
https://twitter.com/RielloLeon
https://es-es.facebook.com/riello.deomana?hc_location=stream 

 









Foto: Original: Cristina de Dios, 2014.
Fuente:https://www.facebook.com/riello.
deomana?fref=ts

 







                        
                                               







Desde el puente de La Omañuela hasta el de Castro, es una de las reservas trucheras más celebradas de la provincia de León, que ya es decir. 
http://lacianababia.blogspot.com.es/2011/09/riello-viva-el-lujo-y-quien-lo-trujo.html
 







"La imagen de espadaña de Riello, con la leyenda Omaña Insumergibledio la vuelta al mundo." Foto: Julio A. Rubio.
 
http://lacianababia.blogspot.com.es/2012/08/omana-riello-canticorum-iubilo.html

















Portada programa: Ilustración: Lolo.
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.
blogspot.com.es/2013/06/
semanas-culturales-de-omana-actualizada.html



La Semana Cultural de Riello 
-función verano, porque los de Riello no paran nunca- homenajea  este año a los mineros del carbón tomados como muestra muy cercana de tántas áreas de actividad  con los trabajadores amenazados por la pérdida del empleo o ya sin 
él.http://lacianababia.blogspot.com.es/2012/08/omana-riello-canticorum-iubilo.html




















Don Ovi Wan y don Fulgencio el de Getino.

Durante los últimos tiempos, uno de los promotores más significados de la Semana Cultural en Riello viene siendo el párroco Ovidio Álvarez, también llamado Don Ovi Wan por asimilación a su colega Ben Kenobi, del planeta Tatooine, el más inteligente, voluntarioso y bueno de los Caballeros Jedi. Fuente: Julio Álvarez Rubio.
http://lacianababia.blogspot.com.es/2012/08/omana-riello-canticorum-iubilo.html







Don Ovidio Álvarez, párroco de Riello.
http://lacianababia.blogspot.com.es/2012/08/omana-riello-canticorum-iubilo.html






 

                                                      





                                                 





Desde estas líneas queremos expresar nuestro agradecimiento a los seguidores del presente blog. Añadir que nuestra gratitud la hacemos extensiva al espacio que el Instituto de Estudios tiene desde no hace mucho tiempo, en una de las redes sociales: facebook. 

                                             
                                                              Gracias a todos. Saludos.














Muchas Gracias a Todos 

PRENSA : JULIO ÁLVAREZ RUBIO. OMAÑES AÑO 2012. (NOROESTE LEONÉS BLOG).









                                             
                                                                   








Foto: Julio Álvarez Rubio. 



                                       Nombramiento de “Omañés del Año 2012″

                                                    
                                                      Reunida la Junta Directiva del

 Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O)



El dia.1 de Agosto de 2012 y después de diversas deliberaciones, se adoptó por unanimidad nombrar “Omañés del año 2012″.




                                                                         A


D. Julio Alvarez Rubio. Villablino (León).1949. hijo de padre asturiano de Vallao (Leitariegos) y de abuelos maternos y madre omañeses de Vegapujin (Vallegordo). Ver segundo apellido.   Por su continua atención hacia la Comarca de Omaña, en sus diversas intervenciones tanto en publicaciones escritas como audiovisuales Ingeniero Industrial, jubilado. Trabajó en Unión Fenosa. Su cometido en los últimos años, fue en la División de Generación, en Control de eficiencia y rendimientos de Centrales Térmicas. Escritor (aunque a él le guste decir artesano relator). Viajero y montañero impenitente. Excelente contador y fabulador de historias.



Queda acreditado por su interesantisma bibliografía, cuyos titulos hablan por si solos.




1. Sendas de Laciana


2. Por el Pais de las Brañas

3. Laciana. Un Otoño

4. Aventureros del tiempo

5. Babia, Laciana y Alto Luna, pueblos paisajes y paseos

6. Omaña, pueblos paisajes y paseos

7. Bierzo, Leyendas, paisajes y pueblos

8. Ancares, en coche o a pie



También autor del excelente. Blog. Noroeste leonés.



La entrega de dicho galardón se hará en el transcurso del V Omafolk que se celebrará mañana sabado, día 11 de agosto a las 19 horas en Barrio de la Puente (Vallegordo) Omaña. (León).







                                    






                           Encuentro de panderetas y naturaleza – V Omafolk 2012
                                    (Julio Álvarez Rubio, Omañés del Año 2012)




 





"ana e. méndez | león 12/08/2012


Barrio de la Puente se vistió ayer de gala para otorgar el premio al Omañés del Año. El encargado del Instituto de Estudios Omañeses, José María Hidalgo, así como el secretario de la misma institución, Luis Arias, fueron los encargados de entregar el mismo. 
El galardonado en esta ocasión fue el escritor leonés Julio Álvarez Rubio. Ingeniero técnico industrial prejubilado, con ocho libros publicados en los que se enrosca en tierras de la comarca omañesa, Rubio fue el destinatario de este premio por ser «un gran divulgador del patrimonio paisajístico y cultural de la zona», tal y como aseguraron los promotores del evento. Rubio expresó su emoción al recibir este reconocimiento, pero consideró que «no es tan merecido» y explicó que la duda que se plantea ahora es saber si puede estar a la altura de las circunstancias, ya que «ahora tengo que demostrar que lo merezco, no puedo defraudar a quienes me lo han concedido». Con la humildad por bandera, este leonés con raíces de la comarca, por parte de sus abuelos maternos, recorrió los 68 pueblos de Omaña para escribir uno de sus libros. Este es uno de los tantos hechos que demuestran que el escritor, está realmente comprometido con la difusión del patrimonio. Y no solo eso, sino que también cuenta con un blog personal de gran difusión, en el que muestra a los visitantes de la red la comarca. Por dar a conocer la provincia leonesa y en concreto, Omaña, por preocuparse y estimular el conocimiento por este lugar, y sobre todo, por difundirlo, son algunos de los motivos que propiciaron la adjudicación del premio. Un premio, para un hombre impecable." http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/julio-alvarez-es-omanes-del-ano-por-difusion-cultural-desde-su-blog_716063.html









Julio A. Rubio en un momento de su discurso acompañado del Omañés del Año 2011, Salvador. ROBERTO CALVO
http://www.lacronicadeleon.es/2012/08/13/vivir/lo-que-he-hecho-por-omana-es-disfrutarla-157509.htm


"OMAÑA

“Lo que he hecho por Omaña es disfrutarla”

Ingenioso y ameno discurso de Julio Álvarez Rubio al recibir el título de Omañés del Año en los actos del Omafolk
F. Fernández / Omaña
Ante todo quiero decir a los impulsores del Instituto de Estudios Omañeses (IEO) y a los proponentes de mi persona como candidata a esta distinción tan honrosa, sabrosa y halagadora que, hasta hoy, yo no he hecho por Omaña nada más que disfrutar de ella”. Esta es una de las primeras frases pronunciadas por Julio Álvarez Rubio al recibir el galardón de Omañés del Año que el sábado le entregaron dentro de los actos del Omafolk que se celebraron en Barrio de la Puente, en el Valle Gordo, lo que le permitió al galardonado iniciar su agradecimiento con la frase: “Queridos parientes -que en el Valle Gordo somos casi todos- y queridos amigos y custodios del acervo cultural y la tradición leonesa”, para recordar a continuación cómo se enteró del nombramiento. “Anteayer, bajando de los montes de La Cueta, me llegó la noticia de que podría ser distinguido hoy con el título de Omañés del Año. Púseme algo nervioso, si bien pienso que el temblor de piernas procedía en parte de la andadura por aquellos riscos donde nace el Sil, porque la armazón de uno ya va yendo vieja para esos trajines”. Así es el nuevo Omañés del Año, tan ingenioso como ameno, tan andarín como buena gente y un perfecto conocedor de aquella tierra. “He gozado de Omaña andando por todos sus montes, caminos y senderos, fantaseando -porque, como Forrest Gump, yo no sé mucho de casi nada y el que de verdad sabe de geología es Alipio García de Celis-, fantaseando, digo, con los remotos procesos geológicos, el alzamiento de estas cumbres formidables, las excavaciones ypulimentos labrados por colosales lenguas de hielo que dejaron tras de sí bellísimas lagunas y valles protectores, la tarea calmosa del tiempo que allana los pandos y las lombas como allana en nosotros la memoria. Disfruté explorando los bosques fabulosos, tratando de avizorar al urogallo o algún otro de los bichos totémicos, los últimos que se resisten a migrar definitivamente desde los abedulares y robledales de Omaña a la fronda etérea de la leyenda”. También aseguró haber disfrutado escudriñando vestigios de castros, acueductos romanos y minas de oro, curioseando cuevas o cuartines de mouros; hurgando en trazas de construcciones medievales, en conventos y tumbas de leyenda enigmática; brujuleando para conocer siempre algo más de la riquísima tradición oral de estos valles, incitando a la charla y escuchando a la gente mayor, gente sabia, cronista y narradora avezada en la práctica de los filandones; la poca gente que aquí permanece durante el invierno entumecido y triste. Disfruté de Omaña, en suma, bebiendo de sus fuentes la mejor agua del mundo. Que por algo se llama Omaña.“ Y también disfruté contándolo”. Y quienes acudieron escuchando al Omañés del Año. "
http://www.lacronicadeleon.es/2012/08/13/vivir/lo-que-he-hecho-por-omana-es-disfrutarla-157509.htm




F. Fernández / León

Si alguien que lea esta noticia —la del nombramiento de Omañés del Año para Julio A. Rubio— tiene alguna duda de su idoneidad por ser el galardonado natural de Villablino es que jamás ha escuchado a Julio, jamás ha leído sus libros o su blog y nada sabe de la bonhomía de este ingeniero industrial jubilado, andarín impenitente, escritor con gracia y tan omañés como cualquiera. El acto tendrá lugar esta tarde dentro de las actividades que el Instituto de Estudios Omañeses ha programado para celebrar una nueva edición, la quinta consecutiva, del Omafolk, que este año viaja hasta el Valle Gordo, concretamente a Barrio de la Puente, donde también se celebrará una hacendera para limpiar el río y unn homenaje a las pandereteras y pandereteros de esta tierra con la presencia de un músico muy vinculado a este tipo de celebraciones, Rodrigo Martínez, Rodri. A Julio A. Rubio, el nuevo omañés del año, ‘le nacieron’, según él mismo explica, “en Villablino porque era el punto equidistante entre Vallao y Vegapujín y porque entonces había allí carbón y trabajo. Cita estas dos localidades porque es hijo de Corsino (Vallao, Cangas del Narcea), minero, y de Maruja (Narayola y Vegapujín). Estudió en Asturias Ingeniería Técnica Industrial, “elegí esta carrera por llevar la contraria a mi abuela Domitila, que me aconsejaba estudiar letras y hacerme maestro. ¡Qué razón tenía! Lo comprendí algo tarde”. Es autor de un buen número de libros divulgativos sobre las comarcas de Babia, Omaña y Laciana, pues “siempre me gustó escribir pero no soy un escritor, que eso es algo muy serio a donde no llego. Como mucho, me considero un artesano relator con buena voluntad. (Como los que hicieron los santines de Guisatecha). Los libros que me han publicado fueron, la mayoría, encargo de la editorial y producto de tantas correrías, con la cámara en ristre, por esta parte de León”. Y de todos ellos destaca la guía de Omaña porque, después de muchísimo tiempo, “volví a su río y recorrí los montes y los pueblos unas cuantas veces, todos los senderos, cada rincón, casi puerta a puerta, disfrutando con tanta belleza”.
Más merecido imposible." http://www.lacronicadeleon.es/2012/08/11/vivir/me-nacieron-en-villablino-por-ser-lugar-equidistante-entre-vallao-y-vegapujin-157408.htm






Los ríos y las cascadas más escondidas protagonizan
muchas de las fotografías del blog. JULIO A. RUBIO


F. Fernández / Villablino

Con cinco años el niño Julio subía desde Villablino con su padre hasta el pico de Cueto Nidio a buscar genciana. Ha pasado más de medio siglo y aquel niño es Julio Álvarez Rubio, autor de varias guías sobre ‘sus comarcas’: Babia, Laciana (con el Sil) y Omaña (es el último Omañés del Año) y, sobre todo, sigue siendo el mismo andarín, capaz de subir al Cueto Nidio y a todos los                                                     
       
cuetos, que conoce como nadie.     
 Pero en 2010 decidió aparcar algo los libros y guías para viajar por Internet, creando uno de los blogs más seguidos de nuestra provincia, especialmente de los amantes de aquellas montañas. “Todo empezó como un experimento, con una preciosa fotografía de un personaje muy recordado en Laciana, Piti, una foto de adolescentes y nieve a la que acompañé de unos versos de la ‘Balada de las damas del tiempo pasado’, de Villon, y aquello fue gustando y fue creciendo”. Tanto que el blog del lacianiego (http://lacianababia.blogspot.com.es/) ya ha llegado a las 200.000 vistas en dos años y accediendo a él se comprende perfectamente pues es el fruto de las muchas facetas de este singular creador lacianiego: En este blog del noroeste está, sobre todo, el andarín (no queda rincón de aquellas comarcas que no haya recorrido) pero también el escritor de pluma ágil y muy irónica, el paisano que sabe hablar con los paisanos, un tipo culto que siempre tiene un verso de referencia tal vez como homenaje a aquella primera entrada y no se pueden dejar pasar por alto sus recomendaciones musicales o las ‘bandas sonoras’ que él le pone a sus textos. Pero el gran secreto es la fotografía, las fotografías. Un blog diferente, no piense en rutas, es otra cosa. “No me gustan esas rutas cuyos autores nos cuentan por donde van, por donde regresan, cuantos kilómetros son, la dificultad que no se como miden. Prefiero buscar la historia, hablar con la gente, retratar la belleza, acercar estas tierras, dar mis opiniones...”. Los nombres de las entradas ya son toda una sugerencia: La Cueta: el pastor viejo de Covalancha; cucos, gorriones y pardales; de Porciniero a Trobaniello (con Berceo, Bocherini y Jovellanos); la leyenda de la degollada de Palacios; las tres mártires de Montrondo; el cascarón, el largo, las cabras y la piedruca... al margen de sus impagables ‘Ocurrencias’. También hay en el blog una intención histórica y reivindicativa. “Me molestaba que se repitiera aquello de que el carbón era todo, estas tierras tienen pasado y deben tener futuro al margen de Vitorino Alonso y similares”.
No hay más que ver el blog para saber que así es."
  http://www.lacronicadeleon.es/2012/11/20/vivir/las-mil-historias-del-nino-que-iba-al-cueto-nidio-por-genciana-167108.htm