jueves, 24 de abril de 2014

VALDESAMARIO (OMAÑA-LEÓN) CELEBRA LA PRIMERA ROMERÍA DE PRIMAVERA 2014. TEXTO Y FOTOS DAVID GUSTAVO LÓPEZ:

El nuevo estandarte de la Virgen de las Angustias de La Garandilla 







VALDESAMARIO CELEBRA LA PRIMERA ROMERÍA DE PRIMAVERA 2014
Texto y fotos: David Gustavo López

    Por sexto año consecutivo, tras la recuperación de la tradición perdida hace más de cincuenta años, Valdesamario ha vuelto a celebrar la que se puede considerar la primera rogativa anual de la provincia de León. La Virgen de las Angustias ha salido de su santuario de La Garandilla y ha recorrido en procesión, acompañada por ramos y pendones, los dos kilómetros que distan hasta el barrio de Samario. Allí la esperaba la Virgen del Rosario, precedida por la cruz parroquial y flanqueada por sendos ramos y por los pendones de Valdesamario y Murias de Ponjos. El encuentro, como todos los años, fue emotivo, con el repique de campanas y los “abrazos” que la tradición manda entre las porteadoras de ambas imágenes. Después, la misa, la bendición del agua, los pinchos y la paellada para todos los asistentes.
    Este año hubo una novedad: La Garandilla estreno el bonito estandarte de la Virgen de las Angustias de La Garandilla que Elvira Martínez confeccionó con ilusión. Los ramos, por otra parte, estaban muy bien adornados, con sus cintas y flores de papel según manda la tradición omañesa.
    Los pendones que acompañaron a la Virgen de La Garandilla también fueron numerosos a pesar de que la amenaza de lluvia disuadió a más de uno. Allí estuvieron: Santuario de La Garandilla, abriendo la comitiva, Senra, Adrados de Ordás, La Utrera, Paladín, Carrizo de la Ribera, Ferreras, Tremor de Arriba, Castrillo de Cepeda, San Román de la Vega, Sopeña de Carneros… En el otro lado, acompañando a la Virgen del Rosario, los de Valdesamario y Murias de Ponjos. Es posible que mi memoria olvide alguno, pido perdón por ello.
    Enhorabuena por la constancia y la buena organización al Ayuntamiento de Valdesamario, a la Junta Vecinal y al Instituto de Estudios Omañeses. Y felicidades a todas las integrantes del coro, que cantaron como los ángeles.













No hay límite de edad.













La Cruz, la Virgen y los ramos de Samario esperan el momento del encuentro.














El nuevo estandarte de la Virgen de las Angustias de La Garandilla









Ç
 El abrazo del Encuentro 1













El abrazo del Encuentro 2














Juntas, camino de la iglesia de Samario





















Un precioso conjunto de ramos. En cabeza, el antiguo de La Garandilla.
















Las damas del coro. -




















Juntas por nueve días. -












Muchas Gracias a los todos lo seguidores
Saludos