lunes, 8 de febrero de 2016

"El Viejo Camino de Santiago o Camino de la Montaña, ruta medieval," Os presentamos un camino antiguo, dice: ROSA FADON... ¡FELICITACIONES!... NUESTRA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE EL I.E.O. GRACIAS.


Actualización de la Guía del Viejo Camino de Santiago en León
05 febrero 2016
Hola amig@s: Hemos estado metiendo en la Guía los nuevos mapas que pueden aumentarse por tramos y verse los topónimos. También hemos actualizado otros detalles de interés. Esperamos que os sean de utilidad y deseéis compartirlo rápidamente con vuestros contactos:


26 enero 2016

Os presentamos un camino antiguo, el Viejo Camino de Santiago o Camino de la Montaña, ruta medieval, al pie de las montañas de la cordillera cantábrica, que resurge hoy en día como si entráramos en un túnel del tiempo, metiéndonos en la mentalidad del hombre medieval.




                            Peregrinos en León con el grupo de música y baile Barandal





Nosotros seguimos un documento, que se incluye en el libro Vexu Kamin, de Julián González. Fue escrito en latín, el año 902 en carta del abad Gundisalvo, del desaparecido monasterio de Viseo, próximo a la Valdorria leonesa, a su fundador San Froilán y se tradujo a la lengua de aquí por el monje Valerio en el 1002. Narra la peregrinación a Santiago, del cortejo real de Leodegundia, hermana del rey Alfonso III el Magno, casada con García rey de Pamplona, desde donde inician la peregrinación. El texto va puntualizando la ruta y las curiosidades del viaje, como predecesor del Códice Calixtino.














Santiago patrón de España. Nuestra montaña, repoblada para recuperar el territorio reconquistado a los árabes, bajo la protección de reyes y magnates, estuvo sembrada de monasterios. Al refugio de los castillos, los bravos montañeses, capaces de cultivar y guerrear al mismo tiempo, van consiguiendo para la cristiandad un terruño recuperado del poder agareno, jalonado por la devoción jacobea.







Fue muy importante la labor civilizadora de la Iglesia. Los monjes se encargaban de reedificar templos y dependencias en las que cobijarse, con los restos de fortalezas romanas y godas, que habían sido derruidas o abandonadas precipitadamente durante el avance musulmán.  Reutilizaron las piedras desparramadas y levantaron monasterios, hospitales, ermitas e iglesias. Por eso tantos templos conservan su estructura de fortaleza y están ubicados en lugares elevados, con aspecto defensivo. El Viejo Camino mantuvo su esplendor hasta finales del siglo XI, cuando la frontera con los moros recuperó las tierras más llanas. Entonces Alfonso VI, abre nuevos monasterios o traslada los que aquí había, para poner en marcha un Nuevo Camino, el Camino Francés y con su política expansionista europea da entrada a los monjes franceses cluniacenses. Aún la antigua ruta perdura siglos, va adaptándose con varios ramales, que acogen posteriores devociones. Hoy en día, que todos queremos recuperar nuestras raíces y cultura, nosotros promovemos esta ruta devocional con mucho cariño, deseando dinamizar nuestra provincia de León, esperando que el Apóstol nos proteja. Etapas en la provincia de León. Picad nuestros reportajes sobre las etapas:
http://rsas0010.blogspot.com.es/search?updated-min=2016-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2017-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=4










Extraemos algunas de las etapas...

Etapa10.- Velilla del río Carrión, Morra de Santiago (Caminayo), Morgovejo, La Sota, Valderrueda, Soto, PuenteAlmuhey, 30km
http://rsas0010.blogspot.com.es/2015/10/andando-me-hallo-camino-de-caminayo.html









Etapa14 A.- De La Pola de Gordón, Los Barrios, Paso de Santas Martas, Piedrasecha, Viñayo, Otero de las Dueñas, Canales-La Magdalena (río Luna)
http://rsas0010.blogspot.com.es/2014/02/barrios-de-gordon-otero-de-las-duenas.html
http://rsas0010.blogspot.com.es/2015/05/15-castillos-de-guerra-y-amor-barrios.html










Etapa14 B.- De Canales-La Magdalen, Quintanilla, Bobia, Soto y Amío, Oterico a Riello
http://rsas0010.blogspot.com.es/2014/03/de-canales-al-castillo-viejo-camino-de.html









Etapa15 A.- De Riello, Pandorado, Omañuela, el Castillo, Guisatecha, Vegarienza 
(río Omaña)






















                                                                           Etapa15 B.- 
Vegarienza, Aguasmestas, Villaverde, Marzán, Barrio de la Puente, Posada, Torrecillo, Vegapujín a Fasgar (río Vallegordo)
http://rsas0010.blogspot.com.es/2014/04/del-castillo-de-omana-barrio-de-la.htmlhttp://3.bp.blogspot.com/-
pR5LwFDoY/VYl9RRO89rI/AAAAAAAACp0R80hjUB7qN4/s1600/20%2
BAguasmestas.jpg











Enlace de referencia:
http://rsas0010.blogspot.com.es/search?updated-min=2016-01
-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2017-01-01T00:00:00%2
B01:00&max-results=4









Muchas Gracias a Todos los seguidores de los distintos espacios en la Web del Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)