miércoles, 4 de marzo de 2015

EL INICIO DEL (I.E.O.) SE REMONTA AL AÑO 2005, CON LA GRABACIÓN DE UN DVD, OMAÑA - RESERVA DE LA BIOSFERA, PARA CEBEBRAR 1º ANIVERSARIO DE TAN IMPORTANTE DISTINCIÓN OTORGADA POR LA UNESCO. GRACIAS:

Motivo de alegría, sin duda, para la Asociación Cultural Instituto de Estudios Omañeses es la incorporaron incorporación de nuevos nuevas/os Socias/os (en la última asamblea se ha asociado e incorporado, como Vocal, a la Junta Directiva, Rita (de La Velilla). También ha regresado a la Junta Gelo (Senra) .

*(I.E.O.) QUIENES SOMOS... ALGUNAS DE NUESTRAS ACTIVIDADES... DATOS QUE PODRÍAN SER DE INTERÉS GENERAL: ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESES (I.E.O.)
 http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2013/04/ieo-quienes-somos-algunas-de-nuestras.html







El Logo del Instituto De Estudios Omañeses realizado por una gran pintora, Cristina García Núñez. Representa las Cumbres Gemelas del Pico Tambarón (allá, en las Fuentes del Omaña). Después el discurrir del río que vertebra la comarca y acaba uniéndose al ría Luna (en Villarroquel) formando el río Órbigo.







El inicio del ieo se remonta al año 2005, con la grabación de un DVD, Omaña - Reserva de la Biosfera, para celebrar el 1º aniversario de tan importante distinción, otorgada por la UNESCO, por los valores geográficos, medioambientales y el uso sostenible del territorio llevado a cabo por los/as omañeses/as a lo largo del tiempo. 









Es una gran responsabilidad, para las administraciones locales y para toda la población caminar en pro de la protección medioambiental - no sólo conservándola, mejorándola en lo que sea posible - y conseguir, al llegar el periodo de evaluación, ya cercano, mantener tan destacada distinción.



En los 10 años de andadura del ieo, se han organizado conferencias sobre patrimonio, historia, medioambiente, etnografía... Destacando la presencia de notables conferenciantes en las distintas disciplinas abordadas. .




Tal vez la iniciativa más conocida sea el Omafolk - Encuentro de Panderetas y Naturaleza, ya va por la VII edición, tiene un carácter itinerante por los pueblos de los 4 ayuntamientos de la comarca (Murias de Paredes, Riello, Soto y Amío y Valdesamario







y pretende mantener viva la presencia de la pandereta y las hacenderas de limpieza de los ríos y montes. En el trascurso del Omafolk, varios años se ha entregado el galardón "Omañes/a del año" a distintas personas, que se han significado por su trabajo y trayectoria en favor de nuestra comarca. 




















Joaquin Alonso. Omañes del Año 2007.
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.
blogspot.com.es/2013/04/
prensajoaquin-alonsoomanes-ano-2007-ieo.html











































Foto: Cortesía: Paco Álvarez. Garueña Omafolk 2014













                                                  (Nota: adjuntamos este Vídeo. 
                              Por Cortesía: Paco Álvarez (Villaceid-Omaña) Gracias.)














Foto: Cortesía: Paco Álvarez. Garueña Omafolk 2014
























Foto: Cortesía: Paco Álvarez. Garueña Omafolk 2014
























Fermina Bardón Gonzalez. Omañesa del Año 2014.
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.
blogspot.com.es/2014/07/omanesa-del-ano-2014-
fermina-bardon.html












La recuperación de la Rogativa del Domigo de  Pascua (traslado de Ntra. Sra. de La Garandilla  a la iglesia de Valdesamario (edicición de un DVD como recuerdo, en 2009). 






































La publicación del libro "El Habla Tradicional de la Omaña Baja" - de Margarita Álvarez. 





























Y, La grabación del Cd con el Himno de Ntra. Sra. de La Garandilla. 



                             























En estos tiempos, la presencia en las redes sociales es inevitable y en ellas estamos, dando visibilidad al ieo y a Omaña. Como muestra añadimos unas referencias:
















Los Ayuntamientos de Murias de Paredes y Valdesmario, y distintas Juntas Vecinales han colaborado económicamente o de otra forma con el ieo. También el ILC-Diputación de León, y la Obra Social de Caja España, en los primeros años, han apoyado varias de nuestras iniciativas.





















NUESTRO AGRADECIMIENTO
Junta Directiva  

No hay comentarios:

Publicar un comentario