sábado, 13 de agosto de 2016

Os presentamos a Celia de Frutos (Blog) hija de Margarita Alvarez (Paladin.Omaña) Socio I.E.O. Bonito post IX OMAFOLK en Villaceid.


IX OMAFOLK  "VILLACEID" 
GRITSANDA

Concierto de Gritsanda en el Omafolk – Foto: Loli Rodil
Maria Dolores (Loli) Rodil Osorio. Socio I.E.O.



http://www.popandrolltrends.es/conciertos-y-festivales/folklore-y-tradicion-en-femenino/












GRITSANDA: folklore y tradición en femenino


Siempre he sentido una especial debilidad por el folklore tradicional de los pueblos españoles, por eso cuando se me presenta la ocasión, no dudo en apuntarme a una cita con la música que componían nuestros abuelos. Disfrutar de un concierto de grupos como Mayalde, Mester de Juglaría, Aldaba o el maestro Eliseo Parra es un lujo y, si encima el evento se celebra en un entorno rural, el placer es doble. Esta vez tocaba gozar de las alegres melodías de Gritsanda, un grupo de música tradicional leonesa compuesto íntegramente por mujeres. El concierto se celebraba en el marco de la IX Edición del Omafolk, un evento promovido por el Instituto de Estudios Omañeses (IEO), una asociación que vela por mantener y difundir el patrimonio cultural de los pueblos leoneses de la comarca de Omaña. Bajo un sol de justicia y en un bonito enclave (un pueblín llamado Villaceid), las cinco componentes de Gritsanda nos regalaron un recital de canciones populares recopiladas de la memoria ancestral de diferentes pueblos leoneses. Qué maravilla ver cómo aperos de labranza como cribas o madreñas, o mobiliario rústico como jarrones o mesas, de repente se convertían en los más armónicos instrumentos musicales."









Instrumentos-musicales-de-Gritsanda
http://www.popandrolltrends.es/conciertos-y-festivales/folklore-y-tradicion-en-femenino/





Si se nos permite os sugerimos lectura completa. Muchas gracias a Celia de Frutos Alvarez:
http://www.popandrolltrends.es/conciertos-y-festivales/folklore-y-tradicion-en-femenino/











Muchas Gracias a todos los Seguidores.

2 comentarios:

  1. Presta mucho traer a nuestra memoria esas canciones que fueron la banda sinfónica de nuestra infancia. Gracias al Omafolk podemos volver a disfrutarlas en Omaña. Es una satisfacción que una persona joven, como la autora de la crónica, muy aficionada a la música, sepa valorar y disfrutar de la música tradional. Ojalá muchos jóvenes sigan sus pasos. Hay esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la recomendación. Es todo un honor que hayáis publicado una entrada sobre la crónica del concierto.

    Aprovecho también para agradeceros vuestro esfuerzo y tesón para que tanto los omañeses como los que ya somos primera generación de nacidos en grandes urbes, podamos disfrutar de las maravillosas tradiciones de esta 'tierrina' que tanto queremos.

    Celia de Frutos.

    ResponderEliminar